| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los "poetas de las redes" vapulean a los clásicos con su "poesía de smartphone"

Usaron la red para reivindicar la poesía y gracias a las redes sociales el género revive. Su mayor logro fue conseguir que la Generación ni-ni escuchara lo que tenían que decir.

| Alejandra Temprano Ocio

La pasión por la poesía se transmite por contagio y las redes sociales animaron a toda una generación a acercase a esta revolución que poco tiene que ver ya con libros, aunque los siguen vendiendo y mucho.  Las nuevas plataformas tecnológicas ayudaron a un grupo de jóvenes autores a conectar con el público multitudinario, que leyó a Gustavo Adolfo Becquer por obligación en sus años de colegio, pero que ahora devora versos a un ritmo vertiginoso. 

El mismo que marcan las redes sociales, porque en la denominada "poesía desde el smartphone" los 140 caracteres cambian las reglas. La emoción es la misma pero el género sustituye los salones por los bares oscuros y por Youtube. Los vídeos se han convertido en la mejor carta de presentación para sus poemas. Un decorado decadente, un buen texto y una voz. No hace falta más. 

Nombres como Marwan, Escandar Algeet, Carlos Salem, Diego Ojeda, Luis Ramiro, Pablo Benavente, Carlos Miguel Cortés, Loreto Sesma o la enigmática Irene X se cuelan en la lista de favoritos de muchos adeptos que consumen esta "droga" que atrapó a grandes hombres: la poesía. 

Para ellos la revolución no ha sido de libros, sino de lectores. Continúan haciendo lo que mismo que hace años, escribir. La única diferencia es que conseguir una entrada para uno de sus recitales en la Sala La Riviera o en el mismísimo Aleatorio Bar, refugio en la capital para autores y fans, se convierte en misión imposible si no lo planeas con tiempo.  

Este local, el Aleatorio, situado en Malasaña y propiedad de uno de los referentes de esta generación de jóvenes poetas, Escandar Algeet, se ha convertido en uno de los centros donde late este fenómeno que también arrasa en las librerías. Los inicios fueron duros pero con el paso del tiempo y la suma de lectores dieron el salto desde las editoriales especializadas, como Ya lo dijo Casimiro Parker, a las grandes. El último libro de Marwan, Todos mis futuros son contigo, fue editado por Planeta a finales de 2015 y ya alcanza las 40.000 unidades vendidas. 

Este cantautor con raíces palestinas tiene más de 70.000 seguidores en redes sociales y de vez en cuando deja la guitarra para escribir poemas de verso libre que comparte con quien los quiera leer. Considera que más allá del impulso de las redes sociales, la poesía sencilla, cercana a la calle y alejada del academicismo es lo que verdaderamente interesa a la llamada Generación ni-ni.

Marwan. Todos mis futuros son contigo. Editorial Planeta. 240 P. 12,95€.