| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Shibam: La Ciudad de los Rascacielos de Barro en Yemen

Se construyeron hace cuatro siglos, fueron los primeros de la Historia, y ahí siguen: en pie y habitados

| E.V. Ocio

En el corazón del Yemen, en medio de un paisaje que parece sacado de un cuento de Las Mil y Una Noches, se encuentra Shibam, una ciudad única que ha resistido al paso del tiempo y se erige como un testamento de la ingeniería y la creatividad humanas. Conocida como la "Manhattan del Desierto", Shibam es un tesoro arquitectónico y cultural que cautiva a todos los que tienen el privilegio de visitarla.

Ubicada en el valle de Hadramaut, en el sureste de Yemen, Shibam es famosa por sus extraordinarios rascacielos de barro, que se alzan majestuosamente hacia el cielo como guardianes de la historia y la tradición. Estas estructuras centenarias, algunas con más de ocho pisos de altura, han otorgado a Shibam el título de la primera ciudad del mundo en construir rascacielos, una hazaña impresionante que data del siglo XVI.

La arquitectura de Shibam es única en su género. Sus edificios, construidos completamente de barro crudo, se alzan con una elegancia que desafía las limitaciones del entorno desértico que los rodea. Los rascacielos, conocidos localmente como "mudhaf", son testimonios vivientes de la habilidad y el ingenio de los antiguos arquitectos y constructores yemeníes, quienes utilizaron métodos tradicionales para crear estructuras que han perdurado a lo largo de los siglos.

Además de su impactante arquitectura, Shibam es un centro cultural y económico vital en la región de Hadramaut. Sus estrechas calles empedradas y sus zocos llenos de vida ofrecen una visión fascinante de la vida cotidiana en esta antigua ciudad. Los habitantes de Shibam, conocidos por su hospitalidad legendaria, reciben a los visitantes con los brazos abiertos, compartiendo historias, tradiciones y el rico patrimonio cultural de la región.

Sin embargo, la belleza y el esplendor de Shibam no están exentos de desafíos. La ciudad, como muchas otras partes de Yemen, ha enfrentado tiempos difíciles debido a conflictos internos y desastres naturales. A pesar de estos obstáculos, los residentes de Shibam continúan luchando por preservar su herencia cultural y proteger su ciudad de las adversidades que enfrenta.

En la actualidad, Shibam se enfrenta a nuevos desafíos, incluidos problemas de conservación y desarrollo. La necesidad de preservar su arquitectura única y su rica historia se ha vuelto más urgente que nunca, mientras que al mismo tiempo se busca equilibrar el crecimiento y el progreso con la protección del patrimonio cultural.

Shibam, la Ciudad de los Rascacielos de Barro, sigue siendo un testimonio perdurable del ingenio humano y la capacidad de adaptación en medio de circunstancias adversas. Con su arquitectura sorprendente, su rica historia y su vibrante vida cultural, Shibam continúa siendo un destino inolvidable para los viajeros intrépidos y un recordatorio de la importancia de preservar y celebrar nuestras raíces históricas y culturales.