| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta de Galicia
Al fondo de la imagen se ve a Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta de Galicia

Claves elecciones en Galicia: votar al PSOE es votar al independentismo del BNG

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. El próximo 18F son las elecciones en Galicia. Las encuestas vaticinan que Alfonso Rueda ganará con una ajustada absoluta.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Vicente Gil. Además, entrevistamos a Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia.

Pocos días quedan para unos trascendentales comicios en Galicia. El próximo domingo 18 de febrero se producirán unas elecciones que, aunadas a las vascas y, especialmente, a las europeas -en las que votan todo el censo electoral-, se convertirán, a modo de plebiscito, en el primer examen a Pedro Sánchez y su Gobierno de este año 2024.

Enmarcadas a nivel regional, no serán ajenas, sin embargo, las ineludibles influencias de lo nacional: máxime cuando -históricamente-, saben los populares gallegos, si al PSOE le va bien a nivel nacional, esto tiene su reflejo positivo para los socialistas gallegos; cuando le va mal, en cambio, acaba el PSdG por sufrir cierto desgaste en las urnas autonómicas. Ya lo estamos viendo en campaña: la amnistía, los escándalos de Marlaska y una feroz campaña sincronizada desde La Moncloa contra Alfonso Rueda, están marcando la agenda mediática de estos días.

La sombra de la presunta corrupción del candidato socialista al 18F 

Lo venimos contando en varias entregas exclusivas en ESdiario. Sobre el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, pesan unas prácticas políticas que, como mínimo, reflejan una sombra de presunta corrupción que deberían inhabilitarle como aspirante a presidir la Xunta de Galicia, aunque solo sea por precaución.

Las informaciones publicadas por ESdiario ponen de manifiesto cómo el candidato socialista, cuando era presidente de la Diputación de Lugo, multiplicó los contratos a una empresa, Asogal, que estaba quebrada, era morosa con Hacienda y la Seguridad Social y se la relacionaba con el caso Pokemon. Nadie lo ha explicado.

Asogal, según ha destapado también este diario, era socia de otra que, casualmente, fue la que reformó la casa de Gómez Besteiro y el chalé de José Blanco. También era socia de otra empresa que dio un pelotazo urbanístico en un terreno recalificado por el Ayuntamiento de Lugo cuando el socialista ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo.

Demasiadas casualidades juntas que analizamos en la tertulia de ESpolítica.

Entrevista a Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia 

En esta entrega de ESpolítica hemos entrevistado, además, a la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, quien ha contado cómo está viviendo Alfonso Rueda esta última semana de campaña y cómo valoran las encuestas recientemente publicadas.

"Con muchísima ilusión. La verdad es que las últimas semanas de las campañas siempre son mucho más intensas. Vamos siempre hacia arriba", desvela la secretaria general del PPdeG a ESdiario. En cuanto a las encuestas que le otorgan a Alfonso Rueda una ajustada mayoría absoluta, la secretaria general entiende que "las encuestas no dejan de ser marcadores de tendencia. Y lo que estamos viendo en las encuestas es que el Partido Popular mantiene su apoyo mayoritario de los gallegos y de las gallegas y vemos como el Partido Socialista se está hundiendo. Y ese voto lo recoge el Bloque nacionalista gallego", remarca Prado.