ENFOQUES DEL DIRECTOR
José Luis Ábalos, a un paso de la cárcel: el juez no le cree y aprecia riesgo de fuga
José Luis Ábalos está a un paso de la cárcel. No es una opinión, es una información que se deriva de la actuación del juez y de la fiscalía anticorrupción tras la declaración que ha prestado el exministro en el Tribunal Supremo. El fiscal observa riesgo de fuga y le pide al juez que le retire el pasaporte y le obligue a presentarse cada 15 días en el juzgado. Y el juez ha accedido.
Recordemos que la prisión preventiva solo está justifica en uno de estos 3 supuestos: posible destrucción de pruebas si el investigado sigue en libertad; posible reincidencia en el delito, y riesgo de fuga. El fiscal cree que ese riego existe en el caso de Ábalos, pero considera que se puede atenuar con esas medidas cautelares sin necesidad de privarle de libertad. Es decir, Ábalos roza la entrada en prisión.
La otra conclusión de su declaración de 40 minutos es que el fiscal y el juez no creen la versión de Ábalos, que ha negado tener dinero o patrimonio en el extranjero. Es evidente que no le cree. Todo lo contrario. Considera que puede tener bienes o dinero fuera de España, por eso aprecia riesgo de fuga y por eso pide que le retiren el pasaporte y que tenga que acudir periódicamente al juzgado.
En definitiva, Ábalos ha salido del Tribunal Supremo mucho peor de lo que entró. Su testimonio no solo no ha convencido al fiscal anticorrupción y al juez sino que les ha inquietado. Y estamos aún en una fase incipiente de la investigación. El propio ex ministro se considera a sí mismos como un cortafuegos del PSOE para que el caso de las mascarillas, el 'caso Koldo' o 'caso Ábalos', no acabe quemando el bosque entero o, al menos, otros árboles a su alrededor. Y, claro, hay que recordar que Ábalos era la mano derecha de Sánchez tanto en el partido como en el Gobierno.