ESdiario

la mirilla

El TBO socialista: Leire, Aldama y el guion imposible

Víctor de Aldama se enfrenta a Leire Díez en su comparecencia de este miércoles.

Víctor de Aldama se enfrenta a Leire Díez en su comparecencia de este miércoles.Carlos Lujan

Creado:

Actualizado:

España ya no vive una legislatura: vive una historieta. Con sus viñetas grotescas, sus bocadillos imposibles y una trama donde el esperpento ha reemplazado al Estado. Ni Valle-Inclán haría guiones como los de Ferraz. 

Porque solo en un TBO mal dibujado puede reaparecer Víctor de Aldama —el amigote comisionista de Koldo que parecía haber desaparecido en combate— para hacerse un hueco en la escena pública justo cuando la fontanera mayor, Leire Díez, se convierte en narradora principal del despropósito.

Y por si faltaba algo, irrumpe Javier Pérez Dolset —el observador permanente del guion berlanguiano—, en un papel silencioso, hasta ahora que se le ha soltado la lengua, que haría las delicias del propio Berlanga. Un personaje que se pasea y mira, como si escoltara a una estrella de cine… o a una pieza clave de la maquinaria de las cloacas.

Leire, la que en su perfil se proclama “periodista de investigación”, comparece con aires de reina de una serie de ficción, mientras se desmorona el decorado institucional a su alrededor. No hay cámara que oculte la caricatura: el caudillismo sanchista chirría. El problema es que esta comedia patética la paga el contribuyente y sus efectos especiales los fabrica La Moncloa.

¿Puede pasarle algo más a Pedro Sánchez? Sí, claro. Que esta tragicomedia de gentuza tenga segunda temporada. Con más audios, más WhatsApp, más fontaneros, y más Aldamas. Que la degradación moral socialista continúe. Seguir haciendo el ridículo. España es un país de talento. Incluso para producir bochornos.

A. M. BEAUMONT

tracking