enfoques del director
El cerco de la corrupción se cierra en torno a Sánchez: sus dos conexiones con los casos Begoña y Hermano
El escándalo de la suspensión de la última etapa de La Vuelta ciclista a España ha servido para que dos noticias de tremendo impacto sobre Pedro Sánchez hayan pasado un tanto inadvertidas, a pesar de que son elementos trascendentales que comprometen de manera muy seria al presidente del Gobierno porque le vinculan a dos casos de corrupción de su entorno, en concreto al caso de su mujer, Begoña Gómez, y al caso de su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón.
Vamos por partes. La primera tiene que ver con el caso Begoña. Una información de El Debate desvela la intervención de Pedro Sánchez en la captación de fondos para el máster de su mujer en forma de patrocinios. El modus operandi consistía en que la asesora Cristina Álvarez, a sueldo de La Moncloa, desde correos oficiales, pedía a empresas importantes que recibieran a Begoña Gómez. Álvarez le pedia a esas empresas un patrocinio, un desembolso económico que no superara los 100.00 euros para eludir los filtros internos de cada compañía y luego, cuando hacían el desembolso - y aquí viene lo más grave de todo- desde un correo oficial del Gobierno se enviaba un agradecimiento en nombre de Pedro Sánchez. El presidente dando las gracias a un empresario privado por patrocinar a su esposa. Un disparte se mire por dónde se mire.
La segunda noticia comprometedora para Pedro Sánchez la hemos concoido este viernes: David Sánchez, el hermano músico, vivió en La Moncloa durante un tiempo mientras simulaba que residía en Portugal. Y todo para ahorrarse impuestos, para pagar menos a Hacienda. El Debate, autor de esta infomación, explica que David, el músico, "se instaló en la residencia presidencial a finales de 2021, justo después de que finalizara la excedencia que pasó en Tailandia. En ese momento comenzó a realizar los trámites para mudar su residencia fiscal a Portugal. El cambio se hizo efectivo en enero de 2022 y, de hecho, el músico alegó que vivía en un hotel de la ciudad portuguesa de Elvas para justificar el cambio de tributación. Si bien es cierto que tenía alquilada una habitación, en realidad, pernoctaba junto a su hermano en Madrid".
La importancia de ambas noticias radica en que unen por primera vez a Sánchez con los casos de corrupción. Por acción en el caso de su esposa, un agradecimiento por escrito, y por omisión en el caso de su hermano, mirar para otro lado como mínimo. Lo cierto es que ambos asuntos son el cordón umbilical que une al presidente con la corrupción. Habrá que tirar de ese hilo y ver dónde acaba.
España
Sánchez usó el boicot para tapar la financiación ilegal del PSOE y a su hermano
Marian Romero