| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés (Atresmedia)
Vicente Vallés (Atresmedia)

Vicente Vallés revela las técnicas de Sánchez para ocultar la polémica de Garzón

El periodista de Antena 3 ha revelado la estrategia de Moncloa para evitar hablar del ataque del ministro de Consumo a la carne española

| Mr. Meme Opinión

Después de una semana desde que el titular de Consumo, Alberto Garzón, atacase de forma injustificable la carne española diciendo que era de mala calidad, el Gobierno sigue haciendo malabares para tratar de desviar la atención y dar por cerrada la polémica. Este lunes, Pedro Sánchez insistía en una entrevista en la Cadena SER en que “lamentaba” las palabras del ministro de Izqueirda Unida. 

Moncloa se ha mantenido ahí, en el lamento. Recalcan desde el ejecutivo que las declaraciones de Garzón al periódico internacional The Guardian son “a título personal” y que el ejecutivo tiene otra hoja de ruta. Algo que ha criticado la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha dado un golpe encima de la mesa y ha pedido unidad en el Gobierno para zanjar crisis con una única voz y en defensa de todas las carteras, sin diferenciar colores políticos. 

Sin embargo, eso no se ha producido: la parte del Gobierno socialista, consciente de la gravedad de las declaraciones de Garzón, ha repetido en numerosas ocasiones la palabra “lamento”. Es lo que ha recogido este lunes en las noticias de Antena 3 el periodista Vicente Vallés, que ha dejado en evidencia las técnicas de comunicación de Moncloa. 

“El verbo del día no es dimitir, es lamentar. Sánchez ha esquivado las preguntas. Ni siquiera eso ha servido para rebajar la tensión con sus socios de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha abalado a Garzón y ha advertido a Pedro Sánchez sobre las palabras que utiliza”, ha señalado Vallés, quien dio paso a un vídeo en el que Yolanda Díaz pedía al presidente que “cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

Una técnica de comunicación de Moncloa que ya se ha usado en otras ocasiones con numerosas polémicas: surge un titular de alguien del Gobierno que deja en mal lugar al propio ejecutivo y la decisión del gabinete de comunicación es centrar la atención en otra cosa. Eso o negar la mayor y decir que todo forma parte de un bulo. Esta última opción también la han usado los líderes de Podemos, que llevan días asegurando que las declaraciones de Garzón están sacadas de contexto.

Algo que es falso, ya que en la propia entrevista, que todavía está publicada, se puede leer cómo Garzón señala que la ganadería intensiva exporta carne de "peor calidad", es decir, mala. Y ahí no hay "fake news" ni lobbies cárnicos intentando convencer a la gente de que coma carne todos los días. Ahí solo hay unas declaraciones que han sido rechazadas por una parte mayoritaria de la sociedad española. Y eso es lo que han denunciado en redes sociales algunos usuarios, que desde este lunes han alabado, además, la figura de Vicente Vallés por exponer la realidad de forma tan clara: