| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba

El vídeo de Rubalcaba que desmonta el argumentario del PSOE sobre Bildu

El que fuera líder de los socialistas situaba sin tapujos a Bildu en el entorno de ETA, algo que Sánchez ha borrado del ideario del partido para justificar sus alianzas

| Mr. Meme Opinión

Suele ser habitual que la izquierda saque a pasear las miserias de una sociedad para atacar a su rival político. Incluso cuando están en el Gobierno. Un clásico que se ha cumplido esta semana en el Congreso de los Diputados, cuando para defender y justificar los pactos del PSOE con Bildu, el diputado Odón Elorza ha señalado que “ETA ya no está aquí”.

Resulta evidente que no hay terroristas con pistolas en el País Vasco, pero sí hubo vínculos entre Bildu y la que fue la banda terrorista más sangrienta de la democracia española. Y es que el nuevo ideario socialista impuesto por Sánchez choca mucho con el de Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera máxima autoridad en el Ministerio del Interior y uno de los socialistas más comprometidos con la lucha para acabar con ETA. 

En las últimas horas se ha hecho muy viral un vídeo de Pedro Otamendi en el que se compara el discurso de Odón Elorza diciendo que en el Congreso “no hay terroristas” con otro de Rubalcaba asegurando que Bildu está en la “estrategia” de ETA: “Si uno lee los papeles de ETA, Bildu aparece ahí como una opción estratégica de la banda”, dice Rubalcaba en el vídeo. 

Y es que los vínculos de la formación independentista radical con ETA son tan evidentes que el PSOE se ha visto obligado a modular su discurso de forma radical. Hasta el propio Pedro Sánchez, el que no podría dormir por las noches con Podemos a su lado y ha acabado con los morados “en la misma cama”, ha pasado del “con Bildu no” al “se ha llegado a un acuerdo con Bildu que hay que celebrar”.

Un vídeo muy comentado y compartido en redes sociales y que ha dejado en el aire una cuestión: Si el PSOE sigue blanqueando a Bildu, ¿acabará diciendo que ETA no existió o que no mataba tanto? Es lo que se plantean algunos usuarios de Twitter. Porque estas actuaciones políticas traen consecuencias en la memoria social y en el dolor de las víctimas.