| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento, este jueves.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento, este jueves.

El PSOE y Vox, con sus posturas radicales, allanan el camino al PP de Moreno

Los partidos a izquierda y derecha entran en pánico y sus ataques sólo consiguen que el presidente de la Junta reafirme al PP como el único representante de la mayoría de los ciudadanos.

| Manuela Herreros Política

En esta cuenta atrás para las elecciones del 23J, los mismos ataques que se escuchan en el plano nacional retumban también en Andalucía y, este jueves, los recibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante la última sesión de control en el Parlamento. Sin embargo, el líder andaluz se ha enfrentado antes a estos reproches y sabe que generan en el electorado el efecto contrario al deseado por la oposición.

Desde Vox acusan al líder 'popular' de plegarse a las políticas socialistas y de Europa y desde el PSOE le reprochan ser aliado de Vox, y ante estas palabras Moreno se crece. No es para menos, porque se repite una jugada de la que ya salió airoso. Durante las campañas de las dos elecciones celebradas recientemente en la región, las autonómicas de junio de 2022 y las municipales del pasado 28 de mayo, tanto el portavoz de Vox, Manuel Gavira, como el del PSOE, Juan Espadas, emplearon los mismos argumentos.

 

Los efectos en aquellos comicios se saldaron primero con una mayoría absoluta para el PP y una rotunda victoria en todas las capitales y en la mayoría de las provincias andaluzas hace cuatro semanas. Ahora, este 23J, Andalucía será decisiva para ambos partidos ya que es la que arroja más número de votos y si el PP de Moreno mantiene la tendencia podría costarle la presidencia a Sánchez.

Pero en lugar de escuchar a los votantes, la oposición insiste y Moreno le sigue la corriente al portavoz de Vox: "Venga, vale, soy socialista", para a continuación ponerle contra las cuerdas porque "une sus votos a los del PSOE de Pedro Sánchez para impedir que el PP" pueda gobernar allí donde ha ganado las elecciones, como en la región de Murcia. "Me voy con Sánchez para que no gobierne el PP, eso sí es socialismo", le ha espetado a Gavira.

Moreno 'azota' a Espadas por su radicalismo

Tampoco se ha retenido Moreno con el líder socialista andaluz Juan Espadas, que en su intervención lo sitúa en el lado opuesto: en la "ultraderecha", afeandole los "pactos de la verguenza con Vox", citando el de Extremadura. La respuesta del presidente ha sido demoledora: "Cuando Vox dice que yo soy socialista y el PSOE dice que soy de Vox es que estoy en el centro polítcio de Andalucia, donde están la mayoría de los ciudadanos" y con ella ha defendido la centralidad frente a las posiciones radicales de ambos grupos.

 

Además el líder popular le ha devuelto como un boomerang el reproche sobre los pactos a Espadas y le ha recordado que el PSOE ha acudido a los acuerdos con partidos independentistas de Bildu y ERC, así como los territorios en los que han favorecido los gobiernos del PSOE, como Barcelona, para impedir la entrada de estos grupos.

 

De la misma forma que se defendió hace un año Juanma Moreno de los ataques y escuchándolo en el pleno de este jueves, ha vuelto a dejar claro que ni va a apoyar discursos antieuropeistas o negaciocistas del cambio climático como defiende Vox, ni ceder ante los radicales que rompen España como hacen los 'sanchistas'. El líder del PP andaluz sigue su línea moderada, ya que es firme defensor de que los andaluces no quieren esa radicalidad política que se vive en la actualidad.