| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra y candidata número 1 del PSOE por Sevilla al Congreso, María Jesús Montero, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
La ministra y candidata número 1 del PSOE por Sevilla al Congreso, María Jesús Montero, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Montero coge las riendas de la campaña del PSOE andaluz porque Espadas no tira

La ministra sevillana coge las riendas de la federación andaluza para evitar la tercera derrota del PSOE este próximo 23J, pero su trayectoria tampoco es un buen aval para coger el relevo.

| Manuela Herreros Política

La ministra de Hacienda y candidata al Congreso del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, se ha convertido en la protagonista de la campaña electoral de los socialistas andaluces y ocupa el atril de los mítines, casi más que el propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Montero no se pierde una y la hemos visto recientemente en Sevilla en un acto con los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT, a los que ha entragado el programa electoral del PSOE. Los socialistas tienen bien atados a ambas centrales a favor de sus iniciativas y no dudan en defender públicamente y en plena campaña las "políticas progresistas" de Sánchez. Es más, han fichado como número tres al Congreso por Sevilla a la que ha sido hasta ahora líder de UGT en Andalucía, Carmen Castilla.

 

También ha recorrido otros puntos de la región, antes y después del arranque de campaña, como su reciente visita a Punta Umbría en Huelva o siendo la encargada de la presentación de las candidaturas andaluzas. Y es que Montero ha tenido un fuerte peso en los gobiernos del PSOE en la Junta como consejera de Sanidad con Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de Hacienda con Susana Díaz.

La ministra que castiga a Andalucia se 'apodera' del PSOE-A

La ministra no da abasto defendiendo a su 'jefe' Sánchez y atacando al presidente de la Junta Juanma Moreno, por lo que su onmipresencia en la región apunta a que podría ser ese relevo de Juan Espadas, cuyo liderazgo está más que cuestionado después de dos derrotas electorales y una tercera sería su 'sentencia de muerte'.

 

Sin embargo las apariciones de María Jesús Montero ante la falta de tirón de Espadas puede ser contraproducente aunque su perfil político se asemeja al de Susana Díaz, sobre ella pesa una de las peores gestiones conocidas al frente de la Junta. Los que hayan seguido su trayectoria la han podido ver prometer construcciones de hospitales que han tardado dos décadas en realizarse, sin olvidar que ahora que es ministra ha olvidado la reforma del modelo de financiación autonómica que genera una injusticia con la comunidad y que ella misma reclamaba a Mariano Rajoy.