| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andalúz.
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andalúz.

Moreno estalla y se planta para que Andalucía no sea la pagana de lo de Sánchez

Demoledor el repaso que este miércoles le ha dado el presidente andaluz al líder del PSOE-A durante la sesión de control al gobierno. Con Moreno marcando líneas rojas sin pelos en la lengua

| Miguel Blasco Política

Sesión de alto voltaje este miércoles en el Parlamento de Andalucía. El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, "no está inhabilitado para dialogar", después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya afeado las "relaciones bilaterales" que ha impulsado Pedro Sánchez con el dirigente independentista, que teme que generarán una factura que acabará pagando Andalucía.

"¿Y quién va a pagar esa factura? Los andaluces", ha preguntado y se ha respondido el propio Moreno antes de emplazar a Espadas a decir "qué opina de estas relaciones bilaterales entre el inhabilitado señor Junqueras y el señor Sánchez".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y al hilo de la conversación telefónica que, según han confirmado fuentes socialistas, ha mantenido este miércoles Sánchez con el líder de ERC en el marco de sus contactos para reunir los apoyos necesarios con los que asegurar su investidura como jefe del Ejecutivo, para lo que el dirigente socialista es formalmente candidato.

Moreno ha aprovechado un comentario de Espadas acerca de que le veía más preocupado del debate de investidura pendiente de Sánchez que de la situación de Andalucía, para señalarle al líder socialista andaluz que sí que le preocupa "mucho" esa cuestión "porque nos afecta" a los andaluces, y al hilo ha censurado la conversación que el "inhabilitado" Oriol Junqueras ha mantenido con Sánchez.

El presidente de la Junta ha señalado que, "cuando le han preguntado" qué ha estado hablando con Sánchez, el dirigente republicano ha indicado que "de los Presupuestos", y al respecto Moreno ha denunciado que el hecho de que "los Presupuestos Generales del Estado se estén negociando con un inhabilitado independentista supone, sin duda alguna, que ya el reparto empieza a ser bilateral", que en el marco de la posible investidura de Sánchez "va a haber un acuerdo bilateral donde van a excluir Andalucía".

"¿Y quién va a pagar esa factura? Los andaluces", ha preguntado y se ha respondido el propio Moreno antes de emplazar a Espadas a decir "qué opina de estas relaciones bilaterales entre el inhabilitado señor Junqueras y el señor Sánchez".

"Yo no veo al señor Junqueras preocupándose por la conexión del ferrocarril de oriente a este" de Andalucía, ha abundado en esa línea Moreno antes de afirmar que tanto el líder de ERC como Puigdemont "se van a preocupar de lo único que les preocupa a ellos, que es Cataluña, y van a sacar tajada".