| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exalcalde de Jaén y secretario general del PSOE local, Julio Millán.
El exalcalde de Jaén y secretario general del PSOE local, Julio Millán.

El PSOE huye del bochorno ante la "inminente imputación" del exalcalde de Jaén

Los socialistas no dan la cara y se ausentan del pleno en el que se abordaba la reprobación de su líder, Julio Millán, por la supuesta trama contra el PP, que está a punto de estallarle.

| Manuela Herreros Política

El ambiente político está muy caldeado en Jaén después de estallar la presunta trama de los socialistas para implicar al PP en una supuesta compra de votos durante las elecciones municipales del 28 de mayo, que ha llegado a los tribunales y que pronto puede arrojar malas noticias para el PSOE. Pero al margen de la actividad judicial en torno al caso, el día a día en el Ayuntamiento también se resiente de los efectos del escándalo.

Prueba de ello ha sido la forma en la que se ha desarrollado el pleno extraordinario convocado este miércoles, con la única misión de reprobar las declaraciones de Julio Millán, exalcalde de la ciudad y actual secretario general del PSOE de Jaén. La iniciativa ha sido impulsada por Vox y respaldada con los votos a favor del PP, principal afectado, y Jaén Merece Más (JM+), mientras que los socialistas ni siquiera se han presentado en el pleno.

 

La bancada que ocupa el PSOE ha estado completamente desierta y ninguno de los concejales, tampoco Millán, han querido dar la cara ni ninguna explicación por las declaraciones que realizó el líder socialista a varios medios en el mes de diciembre, entre ellos a 7TV, en las que aseguró que la "compra de votos" en un colegio electoral "se suele producir", añadiendo que los que viven en Jaén saben "dónde ha habido tradicionalmente compra de votos".

 

Millán contra las cuerdas

Aunque el exalcalde del PSOE se retractó de sus palabras pocos días después, no ha servido para impedir el reproche del pleno, pero peor camino parece seguir el caso en el juzgado, ya que según han confirmado fuentes cercanas al caso a ESdiario sobre el futuro de Millán es que la "imputación es inminente".

Y es que Millán tiene por delante un escenario complicado después de perder las elecciones, tener que dejar la alcaldía en favor de Agustín González (PP) y ver como prospera la denuncia de los concejales del PP ante el intento de implicarlos en una compra de votos falsa.

 

Además, han sido dos policías los que han denunciado las conversaciones durante la jornada electoral de un apoderado del PSOE con otra persona afín al partido, en las que al parecer acordaban sus planes para hundir al PP, según señalan a este diario las mismas fuentes.

La jugada les salió mal y les explotó en sus manos. Ahora Millán está mas solo que nunca dentro de su partido, pocos líderes posan o hacen declaraciones junto al jienense, además de la nefasta imagen con la ausencia de sus representantes en dos plenos para evitar el bochorno, lo que también les puede acarrear posibles sanciones.