| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía y abogado, José Rodríguez de la Borbolla.
El expresidente de la Junta de Andalucía y abogado, José Rodríguez de la Borbolla.

El expresidente socialista se convierte en el azote de Sánchez y Zapatero

Rodríguez de la Borbolla no comulga con la dirección de su partido y ha sido muy crítico con la amnistía, ahora con las negociaciones del PSOE con Junts y pone contra las cuerdas a Zapatero.

| Manuela Herreros Política

El histórico exdirigente del Partido Socialista José Rodríguez de la Borbolla, que estuvo al frente de la Junta de Andalucía como presidente desde 1984 hasta 1990, ha criticado en anteriores ocasiones los derroteros que está tomando su partido y ha alertado sobre la personalidad del mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que recientemente afirmaba que es "poco de fiar".

En esas mismas declaraciones, de Rodríguez de la Borbolla también lanzó una frase letal contra Sánchez: "Se puede cambiar de opinión sensatamente, pero lo que no se puede hacer es cambiar de alma", para avisar del riesgo en el que se está poniendo la convivencia de los españoles. Tras mostrar su rechazo a la amnistía, ahora deja en evidencia que se "desvirtúa el papel institucional" del Gobierno con la supervisión de un verificador internacional de los acuerdos entre el PSOE y el partido independentista Junts per Catalunya para la investidura de Sánchez.

 

El socialista y abogado ha señalado en una entrevista en Canal Sur que, con las negociaciones entre socialistas e independentistas catalanes, "está en riesgo" la España autonómica y así está sucediendo "cada día con una iniciativa distinta", según ha lamentado.

Rodríguez de la Borbolla ha incidido en subrayar que el PSOE no se presentó a las elecciones generales del 23 de julio "diciendo que iba a proponer una amnistía" a los encausados por el 'procés' independentista catalán u ahora los pasos con árbitro internacional le parece "poco serio".

Si los representantes de un gobierno por sí mismos no tienen confianza en sí mismos, y piden la adveración de un tercero, me parece que es reconocer de entrada que están jugando a una cosa extraña, porque no están ejerciendo su papel de representantes institucionales de España.

Para el expresidente lo que se da en España "no es un conflicto internacional", sino "una política puesta en marcha internamente desde un gobierno que debía representar y servir sólo al interés de todos los españoles, y que se pone al servicio de la opinión de un tercero", algo que "desvirtúa bastante el papel institucional del Gobierno", ha opinado.

Atiza a Zapatero por causar el conflicto

Por otro lado, ha criticado el papel del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero en "el devenir de todo el conflicto catalán", y que este pasado domingo estuvo en Andalucía, recogiendo uno de los premios que con motivo del 4 de diciembre le ha concedido la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, en un acto celebrado en Coria del Río (Sevilla) para el que José Rodríguez de la Borbolla no recibió "invitación oficial" para asistir, según ha apuntado.

José Rodríguez de la Borbolla ha señalado que Zapatero, "lamentablemente, es uno de los principales causantes de la situación del devenir de todo el conflicto catalán, porque alegremente" prometió "públicamente" al expresidente socialista catalán Pascual Maragall que desde el Gobierno de España aceptarían lo que se acordara en el Parlamento de Cataluña, en los años en los que se impulsó la reforma de su Estatuto de Autonomía.

"Si se empieza por ahí, se empieza poniendo todos los ingredientes en el plato a quienes luego administran ese plato independentista", ha advertido el expresidente de la Junta, que ha defendido que él se mantiene, actualmente, "donde estaba antes de las elecciones generales, cuando se decía que no habría amnistía" y "que no habría referéndum" para Cataluña. "Eso era lo que decía mi partido", ha aseverado en alusión al PSOE.