| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bahía de Algeciras y del Peñón de Gibraltar.
Bahía de Algeciras y del Peñón de Gibraltar.

Se eleva la tensión por la presión de Gibraltar a las embarcaciones españolas

El alcalde de Algeciras advierte de que la situación puede desembocar en un "conflicto" internacional y acusa a Gibraltar de "usurpar aguas que no son suyas" de la bahía gaditana.

| Manuela Herreros Política

Los últimos encontronazos entre embarcaciones españolas con las autoridades gibraltareñas han elevado la tensión en el Estrecho y el último suceso de este lunes, en el que un pesquero fue detenido, han hecho estallar al alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce.

El regidor ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que "deje de presionar y hostigar" a las embarcaciones españolas y "respete" el derecho internacional, acciones que desde el Peñón aseguran que han tenido lugar en "aguas territoriales británicas de Gibraltar". La reacción se produce después del comunicado de la Policía Real de la Colonia que informaba de la denuncia a un pesquero español por "numerosos delitos", entre ellos cuatro cargos por faenar en "aguas ilegales" y otros dos por "navegación peligrosa".

 

Así, ha explicado que poco después de las 9.00 horas de este pasado lunes el pesquero fue detenido en aguas territoriales británicas y el ciudadano español, de 33 años, fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real, asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas.

Gibraltar "no es propietario" de las agua de la Bahía

La denuncia se ha producido después de que ya se hubieran denunciado a la Policía Real de Gibraltar "numerosas infracciones relacionadas con el mismo barco pesquero, que se remontan a principios de mayo de este año", ha relatado.

A este respecto, el alcalde de Algeciras ha pedido a Picardo, que "deje de presionar" a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear "un conflicto" que "no debe de existir ya que Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia".

El primer edil ha lamentado "la actitud negativa y de confrontación" de las autoridades del Peñón, que acumulan "varios incidentes de este tipo", haciendo alusión al enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera y a la ocurrida este lunes cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas "han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras".

"Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas. Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado al pesquero 'Mi Daniela', cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar", ha lamentado el senador popular.

Piden la intervención del Gobierno de Sánchez

En esa línea, ha acusado a Gibraltar de "usurpar" las aguas que "no le pertenecen", algo que, ha dicho, se observa con "los rellenos continuos". Sobre esto, ha advertido que "no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España y establece el derecho internacional y el Tratado de Utrecht" y que "buscan excusas para tensionar la situación".

Landaluce ha mostrado su solidaridad con los pescadores y con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil del Mar, y ha pedido al Gobierno de España que "tome cartas en el asunto" porque "Gibraltar no está haciendo las cosas bien, ellos los sabe, y el derecho nos ampara".

"Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y deje de mirar para otra parte incumpliendo sus obligaciones, que proteja a los pescadores y proteste formalmente ante los organismos internacionales y ante las autoridades de Reino Unido", ha solicitado.