| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en la COP28 de Dubái con la delegación andaluza.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en la COP28 de Dubái con la delegación andaluza.

El alimento para 500 millones de personas en riesgo por la sequía en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanza un mensaje de alerta desde la COP28 en Dubái por la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático y la falta de recursos hídricos.

| Manuela Herreros Política

El mensaje de alerta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se intensifica al mismo ritmo que lo hace la prolongada sequía en la región. La falta de agua es el principal problema que afronta la comunidad y ya empieza a ser un freno económico y social, fundamentalmente en el sector de la agricultura y la ganadería.

Ante esta situación, Moreno ha aprovechado el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU), para pedir que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía. Durante su intervención en el acto del Comité de las Regiones de la Unión Europea, organismo del que es vicepresidente, Moreno ha expuesto que Andalucía es una de las regiones "más vulnerables y afectadas" por el cambio climático en Europa, como se está viendo con la "durísima" sequía que padece, que no es un "problema coyuntural, sino estructural, y que va a peor".

 

Por ello, ha considerado fundamental que la UE reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener los niveles de progreso y bienestar y también de protección a la naturaleza. Pero sobre todo, teniendo en cuenta que la comunidad es una 'despensa' de alimentos para el mundo.

Moreno ha incidido en que Andalucía, por su capacidad y su potencial agrícola, alimenta a 500 millones de personas en el mundo, y "sin agua es imposible mantener esa capacidad de producir en calidad y en cantidad".

 

Andalucía referente en la lucha contra el cambio climático

El presidente ha defendido las actuaciones que está desarrollando su Gobierno para tratar de paliar los efectos del cambio climático: "Estamos enarbolando la bandera de una Revolución Verde basada en la apuesta por las energías renovables, y por la economía circular y la azul".

Al respecto, según Juanma Moreno, Andalucía, comunidad más extensa que 14 países europeos, quiere ser un "referente en las políticas medioambientales en la UE", donde, según ha insistido, las regiones y entidades locales tienen que tener un "mayor peso específico" en el desarrollo de actuaciones de lucha contra el cambio climático, porque son las administraciones "más apegadas al terreno".

 

Moreno ha expresado que el Comité de las Regiones es un foro esencial en esta tarea, y ha recordado el mandato "claro de negociación" que el Consejo de la UE dio para esta COP28 sobre un papel relevante para los entes locales y regionales, porque la "actuación multinivel es clave en este panorama".

Ha confiado en que quienes, en el seno de la COP, negocian objetivos que "nos afectan a miles de millones de ciudadanos tengan la grandeza, la generosidad y la valentía de tomar decisiones pensando no en este presente, no en el aquí y ahora, sino pensando" en el futuro.