| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los concejales de Izquierda Unida de Manilva: Gema Zotano, Agustín Vargas, Rogelio Pascual y Juan Carlos Morejón.
Los concejales de Izquierda Unida de Manilva: Gema Zotano, Agustín Vargas, Rogelio Pascual y Juan Carlos Morejón.

IU saca su lado más autoritario y no perdona a sus concejales de Manilva

El PP ha conseguido llegar a la alcaldía con el apoyo de IU y Vox, pero la formación de izquierda no lo permite y le enseña la puerta de salida a los cuatro concejales elegidos el 28 de mayo

| Manuela Herreros Política

La disciplina de partido se impone dentro de Izquierda Unida y no da margen de maniobra, ni libertad, a los que han sido elegidos como concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Así, horas después de que el nuevo alcalde de Manilva, José Manuel González (PP), alzara el bastón de mando en el Ayuntamiento de la localidad malagueña, IU comunicaba la baja automática del censo de simpatizantes a sus concejales.

La coordinadora provincial de IU ha sido inflexible y no perdona el apoyo mostrado al candidato popular para que sea el nuevo alcalde, con los votos favorables de los concejales de izquierda como del único edil de Vox. Consideran que este respaldo contraviene "la política de alianzas y pactos postelectorales" de la organización, "acordada, recordada y remitida a los concejales electos".

 

Por ello, la coordinadora provincial ha solicitado al Ayuntamiento de Manilva la consideración como concejales no adscritos de Agustín Vargas, Rogelio Pascual, Gema Zotano y Juan Carlos Morejón, "al perder el vínculo con la candidatura con la que han obtenido las actas de concejal y no pudiendo constituir, por tanto, grupo municipal por la candidatura con la que han sido elegidos, 'Con Andalucía - Izquierda Unida con Manilva'".

IU reconoce la compleja situación en Manilva

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha subrayado que "en el caso de Manilva, somos conocedores de la complejidad del panorama resultante de las elecciones municipales, con una fuerza política con mayoría relativa cuyo candidato tiene causas judiciales por corrupción abiertas lo que hizo que se hubiera estudiado la posibilidad de un gobierno de concentración -sin Vox- que no ha sido posible por la negativa del PSOE que mantiene una alianza con la fuerza mayoritaria (Compromiso)".

"En esta circunstancia, tal y como se le trasladó tanto al coordinador local como al candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones, nuestra única opción era la de abstenernos y/o votarnos a nosotras mismas en el pleno de investidura y, por ende, trabajar de inicio desde la oposición, una circunstancia que no se contempla por parte, al menos, de las personas interlocutoras en Manilva, remitiéndose a que independientemente de las consecuencias, de las que son conocedores y que se recuerdan mediante escrito, van a seguir adelante con un acuerdo fuera de cualquier política de alianzas aceptable por nuestra organización", ha recordado Ahumada.