| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María González y Teresa Rodríguez en una imagen publicada por un usuario de Twitter.
José María González y Teresa Rodríguez en una imagen publicada por un usuario de Twitter.

El retorno ficticio de 'Los Kichi' para resistir en las instituciones

Con escasas posibilidades de conseguir representación, Adelante Andalucía se presenta a las generales con una sóla lista por Cádiz con Pilar González de uno y seguida por Rodríguez y Kichi.

| Manuela Herreros Política

La formación de ideología anticapitalista y andalucista de Adelante Andalucía está riesgo de extinción tras el desastre electoral en estos comicios locales, donde han perdido su único bastión, la capital gaditana que ha tenido a José María González 'Kichi' como alcalde desde 2015, aunque no se presentó como candidato este pasado 28M.

Previamente, también se dieron un fuerte batacazo en las elecciones autonómicas con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Firmaron sólo dos diputados en el Parlamento andaluz, uno de ellos el de Rodríguez que muy poco tiempo después dejó su escaño cumpliendo su compromiso de no estar más de ocho años en el cargo, el mismo motivo que argumentó 'Kichi' para dejar su puesto.

 

Pero ahora han simulado un 'retorno político' formando parte de la única lista con la que concurrirán a las elecciones generales del 23 de julio por la provincia de Cádiz, ya que tampoco han aceptado unirse a Sumar. De esta manera han colocado como número uno a la histórica del Partido Andalucista, Pilar González, que en la pasada legislatura fue senadora por designación autonómica del Parlamento andaluz. La lista tendrá a la portavoz nacional de la formación, Rodríguez, como número dos, y al alcalde saliente de Cádiz como número tres.

 

La presencia de la pareja formada por Rodríguez y 'Kichi' es "simbólica", como reconocen desde Adelante, puesto que dificilmente lograrán al menos un escaño en el Congreso de los Diputados y estaría ocupado por Pilar González. Al respecto fuentes de la formación han señalado que esta lista no implicará realmente el regreso a la "política institucional" de 'Los Kichi' tras dichos comicios.