| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España.

La Junta no se acobarda ante Sánchez y las esperadas cesiones independentistas

La discriminación en materia de financiación que ha mantenido el Gobierno socialista con Andalucía frente a otras comunidades tiene visos de agravarse con los nuevos apoyos que suma Sánchez.

| Manuela Herreros Política

El respaldo que ha recibido en la mañana de este jueves el PSOE de los partidos progresistas e independentistas para constituir las Cortes ponen en bandeja la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El primer paso ha sido convertir a Francina Armengol en presidenta del Congreso con 178 votos (PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG) frente a la candidata popular Cuca Gamarra que ha recibido 139 votos, que corresponden a los escaños de PP (137), UPN (1) y CC (1).

Los pactos de los socialistas con los partidos independentistas catalanes y vascos dejan claro cual será el camino a seguir por Sánchez en esta legislatura y ante las concesiones que se prevén para ciertas comunidades, hay otras como Andalucía que se esperan lo peor.

 

Al respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado este jueves, ante el horizonte para formar el futuro Gobierno que "desde Andalucía no vamos a permitir ni agravios comparativos ni discriminaciones ni maltratos", convencida de que "aquí todos somos españoles, todas las comunidades autónomas formamos España, formamos este Estado".

Andalucía plantará cara

En una entrevista con Canal Sur Radio,España ha sostenido el rechazo de la Junta de Andalucía a una negociación política que derive en una mejora para determinadas comunidades autónomas por cuanto ha esgrimido que "todos somos españoles y lo que no podemos, con la bolsa común de todos los españoles, financiar actitudes nacionalistas o actitudes independentistas en contra de otras comunidades autónomas, como puede ser Andalucía".

 

La consejera de Economía ha anunciado que "estaremos muy beligerantes y estaremos muy pendientes" de las consecuencias de esos pactos para la Legislatura naciente y ha apelado a la necesidad de convocar el órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia económica y financiera, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de lo que ha colegido que "se tiene que producir una negociación entre las comunidades autónomas dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que para eso existe y para eso se creó".