| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, ayer, ante los diputados y senadores del PSOE.
Pedro Sánchez, ayer, ante los diputados y senadores del PSOE.

Francina Armengol presidirá el Congreso con el voto de un prófugo de la justicia

Pedro Sánchez consigue el primer favor de Puigdemont y la expresidenta de Baleares será elegida esta mañana como tercera autoridad del Estado.

| Pablo del Campo España

Francina Armengol será, con toda probabilidad, la presidenta del Congreso de los Diputados tras la votación que tendrá lugar esta mañana en la Cámara Alta con la que se dará comienzo a la XV Legislatura. La que fuera presidenta de Baleares recibirá los decisivos votos de Junts, según ha adelantado el diputado nacionalista Jordi Turull, que ha comunicado a la ejecutiva del partido de Puigdemont un principio de acuerdo para "facilitar" la presidencia de Armengol. 

 

La decisión de apostar por la política balear para ser la tercera autoridad del Estado ya suponía un auténtico señuelo para lograr el voto positivo de Junts. Además, ayer mismo, en su reunión con los diputados y senadores socialistas, el propio Pedro Sánchez anunció una promoción y un impulso decidido por las lenguas cooficiales, incluido, por supuesto, el catalán, en las instituciones europeas. "España habla en castellano, pero también en catalán, euskera y gallego... Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias", aseguró el presidente del Gobierno. 

El apoyo de Junts para que el Congreso de los Diputados esté en manos socialistas es solo el primer paso para que Sánchez pueda reeditar su mandato. Será, eso sí, gracias a los votos de independentistas vascos y catalanes, entre ellos, el de Carles Puigdemont, eurodiputado y prófugo de la justicia. 

A escasos minutos del comienzo de las votaciones para la Mesa del Congreso, otros partidos políticos han mostrado el sentido de su voto. Por ejemplo, Coalición Canaria ha reconocido que, después de haber recibido ofrecimientos tanto del PSOE como del PP, que anunció ayer que presentaría a Cuca Gamarra para presidir el Congreso, se acabará absteniendo. 

En la votación, Armengol ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos, si bien la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha dicho solo 129, y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.