| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas.

Espadas sigue sin asumir su papel de oposición y se monta su 'mundo paralelo'

El liderazgo del PSOE andaluz está en tela de juicio y el secretario general tira de imaginación y monta un "gobierno alternativo" al de Moreno como nueva estrategia para mantenerse a flote.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se le ha ocurrido una nueva estrategia para hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía cuando se cumple un año y medio del mandato con la mayoría absoluta de los populares. El líder socialista ha anunciado desde la sede del PSOE en Sevilla que "en los próximos días" va a poner en marcha un "gobierno alternativo", ante los "problemas de gestión" que, en su opinión, está protagonizando el Ejecutivo del líder 'popular'.

Sin mucha más información, sólo se sabe que lo estructurará en torno a diez grandes áreas, que a grandes rasgos coinciden con las diferentes materias que gestiona cada una de las consejerías de la Junta. El objetivo, según Espadas, será "tener una labor de evaluación rigurosa y de información veraz de lo que está ocurriendo en Andalucía".

 

Es decir, se supone que como líder del segundo partido con mayor representación en el Parlamento debería estar llevando acabo esa labor de fiscalización que ahora propone, pero desde hace tiempo. Sin embargo, Espadas no consigue asimilar ese papel de oposición que le ha tocado tras llevar al PSOE a sus peores resultados en las últimas elecciones, así que le pone el título de 'gobierno alternativo' a su partido en la oposición, del que suponemos que él será el 'presidente alternativo', a ver si le funciona mejor frente a la ciudadanía.

Espadas incapaz de liderar el PSOE andaluz

Y es que ni Espadas ni el PSOE andaluz atraviesan sus mejores momentos. Por un lado comienzan el año con escándalos mayúsculos de corrupción con el caso de los ERE, con el 'chófer de la coca' ratificando que se gastaban el dinero público en juergas y droga, o los cursos de formación fraudulentos.

Por otro lado, cada vez que Juan Espadas intenta desgastar al presidente de la Junta en los plenos del Parlamento acaba 'arrastrado por los suelos' y queda en evidencia por sus ataques infundados. Además, mientras escala posiciones en el plano político nacional, con su cargo como portavoz del Senado, su liderazgo al frente de la federación socialista andaluza está más que cuestionado desde sus propias filas, que ya no se quedan en voces internas sino que han pasado a la acción para 'liquidar' a Espadas.

 

Así que más que un 'gobierno alternativo', Espadas monta un 'mundo paralelo' e imaginativo en el que quiere colocar al PSOE en un puesto que no le corresponde, en lugar de aceptar el que le pusieron los ciudadanos en las elecciones y trabajar con seriedad por Andalucía, reclamando a su jefe de filas, Pedro Sánchez, un trato igualitario a la región que es donde podría ser útil Espadas y el PSOE andaluz.