| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

La Junta exige al Gobierno dar la cara con todos y dejar sus citas bilaterales

El Gobierno de Moreno está dispuesto a negociar con el de Sánchez sobre financiación y deuda después de las cesiones a Cataluña, pero de manera muy distinta según el ministro y la consejera.

| Manuela Herreros Política

Las visiones políticas chocan entre los principales partidos no sólo en el fondo, sino también en las formas. Las últimas desavenencias entre PSOE y PP se producen a cuenta de las negociaciones sobre financiación autonómica y las posibles condonaciones de deuda por parte del Estado, después de aceptar las condiciones de los independentistas para quitar a Cataluña casi 15.000 millones de deuda.

El resto de comunidades reclaman un trato igualitario y no piensan callarse ante el posible agravio que les viene encima. Es el caso del Gobierno andaluz, liderado por el presidente del PP Juanma Moreno, que, aunque no ve en las condonaciones de deuda la solución a la falta de financiación porque premia a los peores gestores, quiere sentarse a negociar.

 

Sin embargo, la forma en la que quiere que esas negociaciones se produzcan difieren mucho de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. Al respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha apostado este jueves por que el Ejecutivo central convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aborde de forma "multilateral" con las comunidades autónomas la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, así como las posibles quitas o condonaciones de deuda.

Es decir, la Junta quiere que el Gobierno 'de la cara' con todos presentes, en lugar de negociaciones de manera bilateral, donde cada uno 'barrerá' para su casa y no se sabrá que acuerdos alcanzará con cada una de las comunidades.  

El ministro aboga por la "bilateralidad"

Una fórmula que choca frontalmente con las declaraciones que este mismo jueves ha realizado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que aparten las cuestiones "partidistas" por la condonación de parte de la deuda a Cataluña y se sienten a hablar para negociar sobre el asunto, incidiendo en que la medida es extensible al resto de territorios y beneficiará "a toda España".

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En una entrevista con Antena 3, el ministro Torres ha remarcado que el acuerdo de PSOE con los partidos independentistas catalanes es "extensible" a todos los territorios, y que el Ministerio de Hacienda explicará a cada comunidad "todos los pasos a dar".

Eso sí, están dispuestos a negociar pero de manera bilateral, según ha apuntado el propio ministro, que ha dicho ser consciente de las "divergencias" con los territorios gobernados por el PP, mostrando su disposición a hacer "todas las comisiones bilaterales que sean precisas, para colocarnos en el otro lado de la mesa, unos y otros, y salir de las mismas con acuerdo".