| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Bruselas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Bruselas.

Moreno promueve una iniciativa desde Bruselas contra la amnistía de Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, junto con el de la comunidad de Murcia, López Miras, llevarán ante la Unión Europea el "ataque" al estado de derecho para forzar su pronunciamiento.

| Manuela Herreros Política

Los dirigentes del PP están utilizando todos los recursos a su alcance para detener la ley de amnistía que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez. La última la lidera el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que está de viaje en Bruselas y, desde allí, ha anunciado que la comunidad autónoma planteará una iniciativa para que el Comité de las Regiones de la Unión Europea se pronuncie en contra de la ley de amnistía que se ha registrado en el Congreso de los Diputados y que supone un "ataque" al estado de derecho en España.

Moreno pasa a la acción tras mantener una reunión, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, con miembros del Partido Popular Europeo, con los que ha abordado tanto la situación que se vive en España con esa ley de amnistía y los acuerdos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas, como la lucha contra el cambio climático.

 

Respecto a si la Junta de Andalucía, en el ámbito europeo, va a abanderar alguna iniciativa en contra de la amnistía, ha confirmado que así será, ya que la próxima semana, a través del presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), se planteará una enmienda al pleno del Comité de las Regiones de la UE para "denunciar" la situación generada en España y que dicho órgano se pronuncie.

Moreno confía en Europa

Moreno ha compartido con sus compañeros del Partido Popular Europeo su "enorme inquietud" por el hecho de Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, tras haber alcanzado un acuerdo con el dirigente de Junts, Carles Puigdemont, "fugado de la justicia", y que supone "amnistiar a 500 personas que están claramente condenadas y vinculadas a un proceso secesionista que vulneró el Estatut de Autonomía y la Constitución Española, y donde hubo malversación de fondos públicos".

Por ello, el presidente de la Junta se esforzará para que en Europa conozcan lo que está ocurriendo en España y espera que reaccionen ante este ataque al estado de derecho y la separación de poderes, que además va en contra a la filosofía de igualdad entre ciudadanos que defiende la UE.