| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mañueco se planta ante Sánchez y le manda un mensaje por todos los españoles

El presidente de Castilla y León lo tiene claro: la igualdad entre territorios es innegociable. El popular teme un futuro con Sánchez al frente: "La investidura nos costará cara".

| Raúl Puente Política

Alfonso Fernández Mañueco se enfrenta este martes al que es su segundo Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que es presidente de Castilla y León. Y lo hace en medio de la tormenta política a nivel nacional que, como es entendible, no ha podido pasar por alto. Y es que, todo el tema de la negociación de Pedro Sánchez de la amnistía con los independentistas catalanes supondría un antes y un después en la historia de nuestra democracia y en la igualdad entre los territorios que componen España y por lo tanto, sus ciudadanos.

En caso de pactar esa amnistía sería un privilegio hacia una Comunidad en concreto, en este caso Cataluña, lo que supondría un trato de favor que otros no tienen. Es por eso que en el inicio de su discurso Mañueco ha hecho referencia a la situación política nacional para destacar hablar de un futuro realmente  "preocupante e incierto", ya que la probable investidura de Pedro Sánchez "costará cara" a los españoles.

La siguiente investidura nos va a costar muy cara a los españoles tanto en términos de integridad constitucional como de prebendas para unos pocos y discriminación e insolidaridad para muchos

En este punto el líder del PP en tierras castellano-leonesas ha insistido en el mensaje que quiere que cale en Sánchez y los suyos: la igualdad entre territorios no se negocia. "No cederemos a chantajes de apoyos por privilegios a unas comunidades sobre otras", ha señalado.

Mañueco considera que sería perjudicial para todos que “se retuerza” este marco constitucional de convivencia por el interés personal y político de una persona: Pedro Sánchez. Todo ello debatiendo por la puerta de atrás con unos pocos que lo que quieren precisamente es destruir esa unidad.

La igualdad es innegociable

Mañueco también ha aprovechado el atril para defender lo suyo, afirmando que Castilla y León tiene "plena legitimidad" para defender esta igualdad por su protagonismo "para la cultura, la personalidad y la misma existencia de España". Ya lo dijo hace unas semanas, que los ciudadanos castellano-leoneses no son menos que nadie ya que desde siempre han trabajado con esfuerzo para sacar su región y el país adelante.

Como bien dice nuestro Estatuto, la unión definitiva de los Reinos de León y Castilla en 1230, cuyo octavo centenario celebraremos en unos años, contribuyó decisivamente a la conformación de lo que luego sería España y nos embarcó en empresas de trascendencia universal

Después de este repaso a la actualidad, algo que no podía pasar por alto, ha pasado a los asuntos más concretos que afectan a la Comunidad que dirige. La base de todo: las personas que pueblan Castilla y León. Además, ha ofrecido a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la región alcanzar grandes consensos y acuerdos para que sean realmente útiles para las personas.