| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Foto de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco carga contra el acuerdo de Sánchez y Puigdemont: "Infame y vergonzoso"

El presidente de la Junta cree que Sánchez ha pagado un precio "demasiado alto" para permanecer "atornillado" al sillón de presidente del Gobierno.

| Félix Hernández Política

 

En una declaración contundente en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, arremetió contra el acuerdo de amnistía alcanzado entre el PSOE y Junts para cerrar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mañueco no escatimó en críticas, calificando el pacto como "infame y vergonzoso". En su análisis, el presidente de la Junta sostiene que Pedro Sánchez "ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa". 

 

El presidente regional va más allá al señalar que "la desigualdad y la impunidad son los cimientos sobre los que se levanta" el pacto entre el PSOE y Junts.  Además, Mañueco anunció que el Ejecutivo autonómico de Castilla y León emprenderá acciones legales para impugnar la Ley de Amnistía, llevando el caso ante el Tribunal Constitucional.

Acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado fin de semana

Esto último va en relación a los dos acuerdos adoptados el pasado fin de semana en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por el presidente. En primer lugar, el gabinete autonómico optó por iniciar el procedimiento para impugnar de inmediato, a través de un recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, la materialización formal de los acuerdos políticos relacionados con la amnistía.

Adicionalmente, se acordó emprender el proceso para la impugnación inmediata, ya sea a través de un recurso de Inconstitucionalidad o Contencioso-Administrativo, contra la materialización formal de las medidas financieras y económicas contenidas en dichos acuerdos políticos. Estos recursos se presentarían ante instancias judiciales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

 En sus declaraciones del pasado sábado, Mañueco expresó su desacuerdo con las medidas económicas propuestas, afirmando que el presidente Pedro Sánchez "pretende regalar 15.000 millones a sus socios". Además, criticó la falta de presupuesto y ejecución de proyectos fundamentales para el desarrollo de Castilla y León, subrayando la aparente disparidad en el trato hacia la región en comparación con otros acuerdos políticos.