| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El nuevo ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Los deberes pendientes de Óscar Puente en CyL y por los que será mirado con lupa

El recién nombrado ministro de Transportes tiene una larga lista de tareas que acometer en su tierra, con especial atención a las demandas de soterramiento de las vías del tren en su ciudad.

| Rodrigo Herrero Política

El papel privilegiado que Pedro Sánchez dio a Óscar Puente durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo parece que fue premonitorio. A muchos les sorprendió que fuera el ex alcalde de Valladolid el que diera la réplica al candidato del Partido Popular. Pocos pensaban y no estaba en muchas quinielas que Puente, uno de los políticos más polémicos del panorama, ocupara un ministerio en un futuro gobierno de Sánchez. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el vallisoletano se hará cargo de una cartera tan estratégica como la de Transportes.

Y es que se trata de un ministerio que toca todos los puntos de nuestra geografía y que a lo mejor en el día a día pasa más desapercibida pero que tiene una gran carga de trabajo. Será especialmente mirado con lupa en la que es su tierra, Castilla y León, en donde la lista de tareas pendientes que hereda no es desde luego corta. 

Mención a parte y por encima del resto al soterramiento de las vías del tren de la ciudad de la que fuera alcalde, Valladolid. Una de las promesas del Partido Popular y que Puente rechazó durante su mandato. Lejos de buscar el enfrentamiento, el nuevo alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, ha celebrado y felicitado por su nuevo puesto al que fuera su rival político. Y es que cree que se presenta “una oportunidad única para acometer una obra trascendental para los vallisoletanos en colaboración con un vallisoletano, como es el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Es por ello que ha calificado la noticia como buena y positiva para Valladolid, previendo un "diálogo y una comunicación fluida" ante un ministro que procede de esta ciudad. Además ha confesado que ya se ha puesto en contacto con él para darle la enhorabuena y transmitirle este mensaje de colaboración por el bien de una ciudad que ambos aman.

 

La larga lista de tareas de Puente en Castilla y León

Por su parte, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha aprovechado también para recordar a Puente que en Castilla y León hay muchas infraestructuras pendientes de aprobación o que están en pleno proceso de construcción. “Ojalá se puedan abordar y se puedan llevar a cabo en todas y cada una de las provincias que lo demandan, ya que lo hacen con justicia porque llevan mucho retraso”, ha expresado el miembro del Ejecutivo que dirige Alfonso Fernández Mañueco.

Carriedo no ha perdido la oportunidad para recordar a Puente que este último año solo se recortaron las inversiones en dos Comunidades y que una de ellas fue precisamente Castilla y León. Con todo y con ello, el nuevo ministro de Transportes se estrena con esta lista de tareas pendientes en tierras castellano-manchegas.

Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021.

En total su predecesora Raquel Sánchez le deja unos 50 kilómetros de nuevos tramos de autovías en obras en la región, a los que se le unen otras tareas pendientes y resolver esas demandas de soterramiento en su ciudad. Destacamos las siguientes:

-La inauguración de la Variante de Pajares, el próximo 29 de noviembre (si bien el paso entre Asturias y León entrará en servicio un día después). Se trata de una de las infraestructuras más complejas del país, que ha requerido 19 años de trabajos y una inversión superior a los 4.000 millones de euros.

-Concluir dos tramos en Valladolid de la Autovía del Duero (A-11), entre Tudela de Duero, Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba

-El proyecto de conexión de la Variante de Aranda de Duero (Burgos) con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, mediante un vial de 2,4 kilómetros.

-Construcción por 108 millones de euros del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo).

-La adjudicación de la construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la Autovía de Navarra (A-15), en Soria.

-En Palencia se demandan cambios en las obras de la línea de alta velocidad a Cantabria. Menor avance presenta la continuación de la línea de Burgos a Miranda de Ebro y Vitoria, también pendiente.