| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Collage con las fotografías de los 12 diputados nacionales del PSOE de Castilla y León
Collage con las fotografías de los 12 diputados nacionales del PSOE de Castilla y León

Pedro Sánchez necesita estos 12 cómplices en Castilla y León para la amnistía

Sin el concurso de los 12 diputados socialistas de la región en el Congreso Sánchez no podría ser investido y sus pactos con el prófugo Puigdemont, Junqueras y Otegi no llegarían a nada.

| Félix Hernández Política

Andan los diputados socialistas enfadados con que se les “señale” y se publiquen sus nombres y apellidos vinculados a la aprobación futura de la ley de amnistía en el Congreso. Es inexplicable, ya que ellos mismos se presentaron a unas elecciones en unas listas que contenían sus nombres y apellidos. Su imagen, además, es pública y figura en la we oficial del Congreso. 

No solo no se atenta contra ellos al divulgar sus nombres y sus declaraciones públicas sino que se atiende al derecho de los ciudadanos a conocer quién aprueba una ley. Más aún cuado esa ley tiene tanta trascendencia y repercusión como una ley de amnistía que hace nada veían incosntitucional los que ahora van a apretar el botón verde. 

Estos son, por tanto, los 12 diputados nacionales del PSOE  por Castilla y León: 

1.- Óscar Puente - Diputado por Valladolid

El exalcalde de Valladolid cumple 55 años el mismo día en el que previsiblemente Pedro Sánchez va a ser investido presidente del Gobierno. Lo celebrará doblemente porque ha sido uno de los que más se ha expuesto en defensa de la amnistía y los pactos de Sánchez. 

Quizás, el siempre polémico Puente asume con naturalidad la contradicción entre decir que la amnistía era inconstitucional y aprobarla ahora porque pretende ser rehabilitado y perdonado por Sánchez, la que culpó de su derrota en las elecciones municipales que le apartaron de la alcaldía de Valladolid.

 

 En todo caso ahora reconoce que  “las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse a ellas. Hay que pensar siempre en lo mejor para el país”.

Eso sí, para él “las circunstancias” no son la necesidad de Sánchez de 7 votos para seguir en el poder sino el interés general de España. “Es bueno, en nuestro país, que aquellas personas que se han situado fuera del sistema vuelvan a él”, ha afirmado al respecto.  

2.- José Luis Aceves Galindo - Diputado por Segovia

Es el secretario general provincial del PSOE de Segovia, de 53 años, y  su reacción a las movilizaciones contra Sánchez del pasado 12 de octubre fue cuando menos curiosa. Cerca de dos millones de personas en todas las capitales de provincia de España se echaron a las calles. En vez de valorar lo ocurrido, él les reprochó que “nunca" se movilizan “para defender los servicios públicos que necesita la clase media y trabajadora”. 

 

 

 

Sobre la amnistía y los pactos del PSOE con los separatistas, niega la mayor. Lo que hemos leído negro sobre blanco no es cierto. Por eso critica “las afirmaciones falsas que hacen algunos sobre lo que dicen que se ha pactado, puesto que no se ha acordado nada fuera de la Constitución”.

 

Según afirma, ninguno de los 600 militantes le han mostrado desagrado o rechazo a los pactos de Sánchez con ERC, Junts y Bildu. Afirma que esos acuerdos se harán siempre dentro del “marco” de la Constitución.

“José Luis Aceves: Hay 3 sentencias del TC que no niegan que sea posible la amnistía, en las que no se ha rechazado la amnistía”

3.- Javier Alfonso Cendón - Diputado por León

Leonés de 40 años, es además el secretario general del PSOE de León. Fue uno de los señalados públicamente por asistir a las cenas del Tito Berni en Madrid.

Su posición sobre la ley de amnistía tampoco se ha movido un ápice del argumentario del partido. Si sus jefes antes veían inconstitucional la medida ahora que la aceptan, él también.

En unas recientes declaraciones recogidas por Diario de León afirmó que el pacto con Junts y la ley de amnistía suponen “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse” e incidió en que “el conflicto catalán es una herencia del PP que necesita una solución” que pasa por “la convivencia, el reencuentro, la cohesión territorial y la generosidad frente al resentimiento y el enfrentamiento”.

 

4.- Manuel Arribas Maroto - Diputado por Ávila

Es además alcalde de Sanchidrián. Nació en Ávila hace 37 años. Impuesto por Ferraz como número uno de la lista del PSOE por Ávila siempre ha sido cuestionado internamente, más aún desde que se supo que fue uno de los asistentes a las polémicas cenas del diputado del PSOE ‘Tito Berni’ en el restaurante Ramses de Madrid. Su nombramiento produjo varias dimisiones en el PSOE abulense. 

Guarda silencio sobre la amnistía y los pactos, como si fueran ajenos a él.  

 

5.- David Serrada Pariente - Diputado por Salamanca 

Es el secretario general del PSOE en Salamanca y el único diputado nacional del PSOE por esa provincia. Tiene 46 años y es licenciado en Sociología. 

 Más allá de la ley de amnistía y los pactos de Sánchez, hay un colectivo que le tiene enfilado, el de funcionarios de prisiones. SOSPrisisones le acusan de haber prometido desde la oposición la equiparación con los funcionarios de prisiones de Cataluña para ahora olvidarse y esconderse “como las ratas”-

En cuanto a los pactos con Junts y ERC y la ley de amnistía, reconoce abiertamente que está a favor y que apoya al líder. De hecho hace “una valoración positiva del acuerdo y una expresión de apoyo a la voluntad del secretario general y de, parece, que el futuro presidente Gobierno de España”, ha declarado hace pocas fechas en una entrevista en La Gaceta de Salamanca.

Eso sí, con cierta dosis de cinismo niega algo tan básico como que el PSOE ha negociado con el prófugo Puigdemont.

David Serrada niega la evidencia: “aquí no se ha negociado nada con un delincuente, ni se ha llegado a un acuerdo con él. Se ha llegado a un acuerdo con un partido político que tiene representación en el Congreso”

6.- Antidio Fagúndez - Diputado por Zamora

Tiene 47 años y es también el secretario general del PSOE en esa provincia

Fiel a Sánchez es de los que menos esconde su apoyo “sin fisuras”, ha dicho, a la amnistía y los pactos. Eso sí, reconoce indirectamente que el motivo es conservar el poder ya que afirma que si tuvieran mayoría absoluta no lo harían: “Si el PSOE hubiera obtenido mayoría absoluta, tendríamos un programa de Gobierno muy diferente al que tenemos”.

7.- Esther Peña Camarero - Diputada por Burgos

Es la secretaria general del PSOE en Burgos. 

Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos

Socióloga de 43 años, a pesar de ser la máxima responsable del PSOE en su provincia y que también votará sí, no se conoce oficialmente su postura sobre la amnistía y los pactos. 

Sus manifestaciones públicas han ido dirigidas a desviar la atención, rehuyendo el fondo paras centrarse en las formas. Así ha denunciado la violencia que, según dice, está sufriendo el PSOE, como unas pintadas en su sede de Burgos el pasado 9 de noviembre.

 

8.- Luis Alfonso Rey de las Heras - Diputado por Soria

Este soriano de 56 años es además el secretario general del PSOE en esa provincia. Se ha mostrado públicamente a favor de la amnistía “dentro del marco de la Constitución”, como señala el argumentario del PSOE y repiten muchos de sus líderes. 

 

Según ha dicho, "si no entendemos la pluralidad de este país, no entendemos este país”. Por eso defiende la conveniencia de tomar medidas “arriesgadas", como fue en su momento, explica, la eliminación del delito de sedición que "hacen que la realidad de Cataluña sea hoy mejor".  

9.- Andrea Fernández Benéitez - Diputada por León. 

Nació en Valencia de Don Juan (León) hace 31 años. 

No se conocen declaraciones suyas sobre la amnistía y los pactos con los separatistas. Sí contra la prostitución y la pornografía, cuestiones por las que ha tenido cierta relevancia y polémica. Llegó a calificar a España como “el prostíbulo de Europa” y afirmó que “mientras haya puteros, habrá violencia de género (…) Los puteros ya eran un problema de salud pública antes de la pandemia”.

En todo caso, más allá de su opinión sobre la amnistía lo cierto es que va a acatar la orden de votar sí a la investidura de Pedro Sánchez.

 

10.- María Luz Martínez Seijo - Diputada por León 

 Tiene 55 años y una amplia experiencia política. Es otra que parece no sentirse aludida por los pactos de Sánchez con los separatistas y la ley de amnistía aunque se sobreentiende estar de acuerdo por completo ya que votará sí.

Que se sepa no se ha manifestado sobre la amnistía ni los pactos a pesar de haber desempeñado el cargo de Presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso en la última etapa de la anterior legislatura.

11.- Luisa Sanz Martínez - Diputada por Valladolid

Nacida hace 53 años, esta ingeniera informática es probablemente una de las diputadas de Castilla y León en el Congreso menos conocida, pero sin duda una de las que más han adulado a Sánchez. No solo no le parece mal la amnistía y los pactos con los separatistas sino que los encumbra.

Basta como ejemplo uno de sus recientes mensajes en la red social X en el que habla de la “valentía” de Pedro Sánchez y la “generosidad” del PSOE con estos acuerdos que están logrando, dice ella, que “los que se salieron del orden constitucional están regresando a él”. 

 

12.- Álvaro Morales Álvarez - Diputado por Burgos

Tiene 43 años y es alcalde de Briviesca (Burgos). Muy poco o nada se sabe sobre su opinión al respecto de la amnistía y los pactos de su partido aunque no parece en desacuerdo ya que votará sí.