| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La vacuna Covid de AstraZeneca un peligro para las mujeres jóvenes

Un nuevo análisis examinó las muertes en Gran Bretaña, donde el producto de la empresa se restringió en 2021 por motivos de seguridad

| ESdiario Salud

Las mujeres jóvenes que recibieron al menos una dosis de la vacuna Covid fabricada por AstraZeneca podrían haber tenido más probabilidades de morir de un problema cardíaco en las 12 semanas posteriores a su vacunación, según un análisis de los registros de inmunización y mortalidad en Gran Bretaña publicado el lunes.

Esos hallazgos conllevan una gran advertencia: Gran Bretaña retiró el uso de la vacuna de AstraZeneca para jóvenes menores de 30 años en abril de 2021, citando el riesgo de coágulos sanguíneos raros pero peligrosos. Para entonces, las jóvenes vacunadas habrían sido principalmente trabajadoras sanitarias o vulnerables desde el punto de vista médico, ya que primero se vacunó a las personas con alto riesgo de Covid por su edad, salud o empleo. Así que los resultados del estudio podrían no aplicarse a la población general.

"Podría ser que las personas que son clínicamente extremadamente vulnerables sean más susceptibles a los efectos secundarios de la vacunación", dijo Vahé Nafilyan, estadístico principal de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña y uno de los investigadores principales del estudio. Los resultados se publicaron el lunes en la revista Nature Communications.

Nunca se autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca en Estados Unidos. Sin embargo, hasta noviembre de 2022 se habían suministrado más de 3.000 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo. Está autorizada para su uso en más de 170 países, aunque en los últimos meses, algunos han confiado solo en vacunas bivalentes de ARNm para la última ronda de refuerzos debido al dominio de Omicron.

El análisis halló seis muertes relacionadas con el corazón por cada 100.000 mujeres jóvenes que recibieron al menos una dosis de la vacuna en Gran Bretaña. En estas mujeres, la muerte relacionada con el corazón era 3,5 veces más probable en las 12 semanas siguientes a la vacunación que después del periodo de 12 semanas. Los coágulos que bloquean el flujo sanguíneo pueden causar un infarto de miocardio o un ictus.

Los investigadores no encontraron un riesgo de muerte significativamente elevado en ningún otro subgrupo ni con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, que también se utilizó ampliamente en Gran Bretaña. Y el estudio no demostró que las vacunas causaran las muertes.

Los beneficios de las vacunas Covid siguen siendo muy superiores a los riesgos, y la incidencia de acontecimientos nocivos tras la vacunación sigue siendo muy baja, subrayaron los investigadores y otros expertos.

En el análisis, Covid se asoció a una muerte adicional por cada 12.000 jóvenes no vacunados y a una muerte adicional por cada 56.000 jóvenes vacunados.

"Cuando se analizan los efectos secundarios de la vacunación, creo que es muy importante analizar también los beneficios", afirmó el Dr. Nafilyan.

Los investigadores relacionaron los registros de vacunación con las muertes por cualquier causa registradas en personas de 12 a 29 años. Analizaron los datos a partir del 8 de diciembre de 2020, fecha en la que se empezaron a aplicar las vacunas en Gran Bretaña.

Los datos de mortalidad provenían de dos fuentes independientes: las muertes registradas hasta el 8 de junio de 2022 y las muertes hospitalarias hasta el 31 de marzo de 2022.

El equipo encontró un aumento muy pequeño en las muertes relacionadas con el corazón en las 12 semanas posteriores a la vacunación en hombres jóvenes después de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, pero dijo que el hallazgo no fue estadísticamente significativo. Sólo las mujeres jóvenes, algo más de 177.000, que recibieron al menos una dosis de AstraZeneca presentaron un mayor riesgo de muerte relacionada con el corazón.

El análisis no vincula de forma concluyente las vacunas con las muertes, advirtieron los expertos.

"Es suficiente para captar mi interés y decir que deberíamos estudiarlo más", afirmó Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Pero, "yo no me acercaría a sacar ninguna conclusión causal".

"En general es bastante tranquilizador, pero saca a relucir algunas vacunas y algunas poblaciones que merecen más estudio", dijo el Dr. Salmon.

Otros estudios han relacionado los efectos secundarios de las vacunas con subgrupos específicos. Datos de varios países relacionan las vacunas Covid de ARNm con un riesgo elevado de miocarditis y pericarditis -inflamación del corazón o de su revestimiento exterior-, sobre todo en varones de entre 12 y 29 años.

A las pocas semanas de su introducción, la vacuna de AstraZeneca se relacionó con un raro trastorno de la coagulación de la sangre, sobre todo en mujeres jóvenes de Gran Bretaña y otros países de Europa. Aunque la vacuna de AstraZeneca no obtuvo la aprobación reglamentaria de EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó en diciembre de 2020 una vacuna similar fabricada por Johnson & Johnson.

En abril de 2021, la FDA pidió una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, tras los informes de un trastorno de la coagulación de la sangre en seis mujeres estadounidenses. La agencia retiró la pausa recomendada 10 días después y modificó la etiqueta de la vacuna para advertir del riesgo.

Un año después, la FDA volvió a restringir el uso de la vacuna, diciendo que sólo debía ofrecerse a personas que no pudieran o no quisieran optar por una de las vacunas de ARNm. Para entonces, la agencia había recibido informes de 60 casos del trastorno de coagulación y nueve muertes, sobre 18 millones de dosis administradas.

"Afortunadamente, a medida que se recopilan y hacen públicos más y más datos de este tipo, podemos seguir teniendo la seguridad de que la tasa de efectos secundarios graves, denominados acontecimientos adversos, es notablemente baja para ambos tipos de vacunas", afirmó la Dra. Susan Cheng, cardióloga y epidemióloga del Smidt Heart Institute del Cedars Sinai de Los Ángeles, sobre las vacunas con ARNm y sin ARNm.

"Dicho esto, aunque las tasas de estos efectos adversos siguen siendo extremadamente bajas", dijo, "son importantes y deben contarse y analizarse para que podamos comprenderlos mejor".