ESdiario

En Reino Unido alertan de un aumento de los embarazos en mujeres que toman Ozempic y Mounjaro

Reino Unido investiga 40 embarazos inesperados en mujeres que usaban Ozempic o Mounjaro. Las autoridades sanitarias analizan si estos medicamentos interfieren con la eficacia de la píldora anticonceptiva (The Guardian).

Fármacos para adelgazar subcutaneos

Fármacos para adelgazar subcutaneos

Elena Bellver
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según Planned Parenthood, solo Mounjaro (tirzepatida) ha demostrado reducir la absorción de la píldora anticonceptiva, lo que puede hacerla menos efectiva. En cambio, Ozempic no interfiere directamente, pero los vómitos —frecuentes con este tipo de fármacos— pueden hacer fallar la píldora si ocurren dentro de los 30 minutos tras tomarla.

¿Puede Ozempic o Mounjaro anular el efecto de la píldora anticonceptiva?

Fármacos para perder peso

Fármacos para perder peso

En los últimos meses han aumentado las alertas sobre posibles embarazos inesperados en mujeres que tomaban medicamentos para adelgazar como Ozempic, Wegovy o Mounjaro junto con anticonceptivos orales. La MHRA del Reino Unido está investigando más de 40 informes de este tipo, lo que ha generado preocupación en medios y entre profesionales sanitarios (Independent).

¿Qué son Ozempic y Mounjaro y cómo actúan en el cuerpo?

Farmacos para adelgazar

Farmacos para adelgazar

Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida) son medicamentos inyectables que pertenecen a la familia de los agonistas del receptor GLP-1. Aunque fueron desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, su capacidad para reducir el apetito y favorecer la pérdida de peso ha hecho que se usen ampliamente con fines adelgazantes, incluso en personas sin diabetes.

Ambos fármacos actúan ralentizando el vaciamiento del estómago, lo que provoca una sensación de saciedad más prolongada. Este efecto sobre el sistema digestivo es clave para su eficacia, pero también puede tener implicaciones sobre la absorción de algunos medicamentos tomados por vía oral (cima.aemps.es).

¿Afectan Ozempic o Mounjaro a la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Según Planned Parenthood, el único fármaco de este grupo que sí ha demostrado reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva es Mounjaro (tirzepatida), ya que puede alterar la cantidad del anticonceptivo que se absorbe en el estómago, (reproductiveaccess.org). En cambio, Ozempic (semaglutida) no afecta directamente a la absorción ni anula químicamente la píldora.

Náuseas

Náuseas

Ahora bien, tanto Ozempic como otros medicamentos similares pueden provocar nauseas y vómitos como efecto secundario. En caso de vómito en los 30 minutos posteriores a la toma de la píldora, esto sí puede comprometer su eficacia al dificultar su absorción. Por ello, se recomienda valorar métodos anticonceptivos alternativos o de respaldo durante el tratamiento.

¿Qué dicen los organismos oficiales sobre Ozempic y Mounjaro?

Mounjaro

La MHRA (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency) del Reino Unido ha recibido más de 40 informes de embarazos no deseados en mujeres que usaban anticonceptivos orales mientras seguían tratamientos con semaglutida (Ozempic o Wegovy) o tirzepatida (Mounjaro). 

Aunque todavía no se ha establecido una relación causal concluyente, el organismo ha iniciado una revisión y ha pedido precaución extrema a quienes combinan estos fármacos con métodos anticonceptivos orales (The Guardian).

Además, University Health señala que, aunque no se ha demostrado un impacto directo sobre la fertilidad, preocupa el posible efecto de estos medicamentos sobre la absorción de tratamientos orales, como la píldora anticonceptiva.

¿Qué recomiendan los expertos si tomas Ozempic o Mounjaro?

Farmacos subcutáneos para perder peso

Si estás en tratamiento con Ozempic, Wegovy o Mounjaro, los expertos coinciden en la necesidad de ser cautelosa con el uso de anticonceptivos orales. Aunque Ozempic y Wegovy (semaglutida) no ha demostrado afectar directamente la eficacia de la píldora, sí puede provocar efectos secundarios como náuseas o vómitos que reduzcan su absorción si ocurren poco después de la toma.

En el caso de Mounjaro (tirzepatida), la situación es diferente: según Planned Parenthood, sí puede interferir directamente con la absorción de la píldora anticonceptiva. Por eso, si tomas tirzepatida y usas anticonceptivos orales, se recomiendan dos opciones seguras:

DIU

DIU

  • 1-Cambiar a un método anticonceptivo alternativo que no dependa del sistema digestivo, como el DIU, el implante o el anillo vaginal.
  • 2-Usar un método anticonceptivo de respaldo, como preservativos, durante las primeras 4 semanas de tratamiento con tirzepatida y cada vez que aumentes la dosis.

En todos los casos, se aconseja consultar con un profesional médico para elegir el método más adecuado según tu situación clínica y los efectos secundarios que puedas experimentar.

Casos documentados de embarazos inesperados vinculados a Mounjaro, Ozempic y Wegovy

Test de embarazo

Test de embarazo

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha recibido más de 40 informes de embarazos en mujeres que estaban usando medicamentos como Mounjaro (tirzepatida), Ozempic o Wegovy (ambos con semaglutida). Según datos recogidos por The Independent:

  • 26 casos estaban relacionados con Mounjaro
  • 8 con semaglutida (Ozempic o Wegovy)
  • 9 con liraglutida (Victoza o Saxenda)

¿Ozempic o Mounjaro pueden afectar la fertilidad?

Fertilidad

A día de hoy, no hay evidencia científica de que ni Ozempic ni Mounjaro reduzcan la fertilidad. No obstante, como advierte University Health, la pérdida de peso significativa provocada por estos fármacos puede generar cambios hormonales que restablecen la ovulación en algunas mujeres.

Esto puede aumentar el riesgo de embarazo en personas que previamente tenían ciclos irregulares o pensaban que no eran fértiles, lo que refuerza la importancia de usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.

En conclusión, Mounjaro (tirzepatida) sí puede interferir directamente con la absorción de la píldora anticonceptiva, lo que podría reducir su eficacia. Por su parte, Ozempic o Wegovy (semaglutida) no altera la píldora de forma directa, pero sus efectos secundarios gastrointestinales —como náuseas o vómitos— pueden comprometer su efectividad si se produce un vómito en los 30 minutos posteriores a la toma.

Dado que ya se han notificado decenas de embarazos inesperados, los expertos recomiendan actuar con prudencia, consultar con profesionales sanitarios y considerar métodos anticonceptivos que no dependan del sistema digestivo, como el DIU, el implante o el anillo vaginal. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

tracking