| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España es el noveno país más atractivo para invertir en energías renovables

España se sigue consolidando en el Top 10 como unos de los países más atractivos del mundo para invertir en el sector de las energías renovables, situándose en la novena posición.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

En el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY, España mejora un puesto respecto al año anterior. En esta ocasión, sube hasta la novena posición en una clasificación que lideran nuevamente Estados Unidos y China, y se mantiene como el cuarto país europeo más atractivo para invertir en este campo, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Por detrás de Estados Unidos y China, se sitúan Reino Unido y Alemania, que mejoran sus posiciones del año anterior y desplazan en la clasificación a países como India, que baja del tercer al séptimo lugar.

En el informe, que evalúa la capacidad de atracción de los mercados nacionales en relación con las inversiones y a la suficiencia para desplegar infraestructuras de energías renovables, también irrumpe con fuerza Latinoamérica como región para tener en cuenta de cara al futuro.

El mercado de las renovables se encuentra en un momento decisivo debido a la volatilidad de los mercados de gas natural y las tensiones geopolíticas, que han llevado a los diferentes gobiernos del mundo a diversificar sus fuentes de energía y apostar por las renovables. En este contexto, los países buscan estabilidad y seguridad energética, por lo que las renovables se podrían encontrar en un punto de inflexión y la inversión para desarrollar tecnologías e infraestructuras será clave.

Esto está provocando que los distintos países, incluido España, trabajen por reorientar su estrategia de suministros, en un entorno en el que las tecnologías verdes emergentes pasan poco a poco de ser un nicho de mercado a conformar una corriente principal”, asegura Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY.

En cuanto al mercado de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), España se mantiene como líder mundial absoluto por delante de Estados Unidos y Alemania, lo que pone de relieve su madurez en términos de número de operaciones y volumen, perspectivas y precios. Según EY, el liderazgo de España en este campo es uno de los pilares para el aumento del atractivo inversor en proyectos renovables en territorio nacional.