| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica marca sus prioridades medioambientales para 2023

La compañía se ha fijado 7 prioridades, como aumentar la reducción de emisiones más allá de la electricidad y continuar con los apagados de infraestructuras en desuso.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El Workshop global de Energía y Cambio Climático de Telefónica es sinónimo de innovación y sostenibilidad, un punto de encuentro en el que los líderes de la transformación energética en la compañía y las principales empresas colaboradoras se reúnen para debatir sobre aspectos medioambientales. 

Ahora, Telefónica se ha marcado ya sus prioridades medioambientales para 2023. Así lo ha asegurado la directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Maya Ormazábal.

Ormazábal señala que no es suficiente con disminuir el CO2 de la electricidad y que deben eliminar gases refrigerantes y combustibles fósiles. También plantea que hay que conseguir que los proveedores se comprometan a reducir sus emisiones. Para 2023, la teleco va a seguir con más ‘apagados’, como el 3G en Alemania, o el cobre y equipos de refrigeración en España.

Telefónica buscará más eficiencia energética con los ‘partners’, potenciando el uso del ‘free cooling’ (refrigeración con aire exterior) y cerrando con los proveedores acuerdos ESaaS (Energy Savings as a Service).

La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete quiere buscar más acuerdos de largo plazo en renovables (PPAs) y avanzar en la autogeneración, porque le ayudará no solo a reducir emisiones, sino a blindarse del alza de precios de la electricidad.

Telefónica también hará más reutilización para tener cero residuos. “Nos comprometemos a ser una empresa más circular, en nuestros modelos de negocio y también en la gestión de materiales y equipos. Tenemos que dar un salto importante en ecodiseño y reúso, para tener cero residuos en 2030”, comenta Ormazábal.

Otra prioridad para el próximo curso será implantar más soluciones ‘Eco Smart’ en el ámbito de ciudades, edificios y sanidad inteligentes, además de impulsar su relación con las finanzas sostenibles. 

Somos pioneros en el sector y el próximo año habrá nuevas oportunidades tanto a nivel corporativo como local y en las operaciones, ya que los expertos estiman que un tercio de las inversiones en 2025 tendrá criterios ESG”, agrega la responsable de Medio Ambiente de Telefónica.