| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
6 claves para hacer la compra más sostenible
6 claves para hacer la compra más sostenible

6 claves para hacer la compra más sostenible

Compra sostenible: Esto es todo lo que tienes que saber acerca de los productos sostenibles al hacer la compra y disminuir el impacto medioambiental

| Redacción Sostenibilidad

Los productos sostenibles nos ayudan a reducir la huella contaminante del planeta. Esto es todo lo que debes saber para hacer la compra de la forma más sostenible posible.

Entre las claves para ser sostenible, se encuentra el de hacer la compra de alimentos y productos de gran calidad. Para ello, es necesario saber qué características tiene un producto sostenible en concreto y cómo puedes sacarle el máximo partido.

¿Te preocupa tu entorno? Gracias a los productos sostenibles podrás cambiar varios ámbito de tu vida, incluso el supermercado o el mercado. Estos consejos son esenciales para replantear tu manera de comprar. 

 

 

1. Compra a granel

Siempre y cuando, sea posible, comprar a granel es una de las mejores formas de realizar una compra sostenible. Podrás reducir envases de plástico y de cartón, además de poder escoger las piezas y la cantidad que tú quieras.

Recuerda que, cuando compres a granel, podrás aprovechar el producto durante un periodo de tiempo más corto que envasado. Por ello, debes conservarlo de forma adecuada justo después de comprarlo. Así, podrás disfrutar de él durante más tiempo.

Es importante tener en cuenta también la fecha de caducidad de los productos, para evitar que pierdan su sabor y propiedades.

 

 

2. Utiliza bolsas sostenibles

Las bolsas reutilizables llevan en nuestras vidas más de 10 años. Son muchos los materiales que se emplearon para fabricar las primeras, que supusieron toda una novedad en el mercado.

Con el paso de los años, los diseños y materiales han ido variando para generar un producto sostenible al 100%. Las bolsas de tela, rafia o incluso las cestas o los carros de la compra, son algunos de los formatos de bolsas sostenibles para llevar al supermercado.

Recuerda llevar una siempre contigo. Nunca sabes cuándo la necesitarás.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ConceptBags CO (@conceptbagsco)

 

3. Escoge productos con envases reciclables

Los envases reciclables son la mejor opción a la hora de desechar los residuos. El cartón o el plástico compostable disminuye el impacto del plástico y la contaminación.

Evitar productos con sobreembalaje te ayudará a comprar de forma más sostenible. Ocurre lo mismo con los objetos de un solo uso, desechables.

Las cuchillas de afeitar, las toallitas, los cubiertos de plástico, etc son elementos que deterioran el medio ambiente y hacen que tu consumo sea menos sostenible y responsable.

Además de los productos cuyo envase es de plástico, es importante valorar aquellos que su envase es de cristal. De esta forma, podrás reutilizarlos para guardar legumbres, especias, mermeladas caseras o restos de comida para refrigerar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Casa Lado (@casalado1929)

 

 

4. Apuesta por productos locales

Optar por productos de tu entorno, cerca de tu casa o del trabajo, contribuye a mejorar el impacto social y económico de la zona, además de disminuir el impacto ambiental.

Si escoges alimentos de temporada de la zona donde vives, consumirás productos de cercanía. En el caso de productos como el café o el cacao, que corresponden a otra latitudes, puedes consumirlos de comercio justo.

De esta forma, favorecerás la sostenibilidad social y económica en tu zona y en los países productores.

 

 

5. No tires la comida

No tires la comida:, dado que eso es un acto de lo menos sostenible. Existen muchas alternativas actualmente para no desperdiciar la comida.

Cocina siempre que puedas en casa, en lugar de pedir comida. Si sobra mucha cantidad, anímate a congelar parte de esos platos en el congelador para poder consumirlos más adelante.

Si la cantidad no es demasiado grande, podrás refrigerarla para poder comerla ese mismo día o los días próximos antes de que se estropee.

 

6. Compara precios y calidad

Realiza siempre compras responsables, tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo. Debes comparar precios para evitar pagar más por productos que, con una calidad baja, son demasiado caros.

Escoge siempre la mejor relación calidad y precio, pero manteniendo siempre presente la sostenibilidad en tu elección. Los productos a granel, los envases ecológicos y algunos procesos suelen ser baratos.

Recuerda acotar todas estas comparaciones a tus tiendas de confianza de comercio local.