| 24 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La Comunidad Valenciana, la región con más inversión en el Perte del eléctrico

El Gobierno prevé que la Comunidad Valenciana será la comunidad autónoma que movilizará un mayor volumen de inversión con el Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte-VEC).

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un día después de que el presidente Pedro Sánchez avanzara las grandes cifras del Perte, una vez cerrado el pasado lunes el plazo para la presentación de proyectos. El jefe del Ejecutivo desveló que al Perte VEC se han presentado 487 proyectos, 13 de ellos presentados por grandes agrupaciones empresariales, con una inversión total asociada y movilizada "cómo mínimo de 12.000 millones de euros".

Días después, en el Foro Internacional del diario Expansión, la ministra finalmente aseguró que el Perte VEC movilizará exactamente 11.855 millones de euros, con un total de 487 proyectos propuestos por 327 empresas y 13 grandes proyectos tractores, en los que participan todos los fabricantes de automoción presentes en España. El valor de la inversión subvencionable alcanzará los 5.927 millones de euros. 

Cataluña es la comunidad con un mayor número de proyectos presentados, con 89, seguida de la Comunidad Valencia (82) y País Vasco (39). Sin embargo, por inversión movilizada prevista, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, en gran medida gracias a la gigafactoría de baterías que construirá Volkswagen en Sagunto, seguida de Cataluña y Extremadura, según informó Maroto.

Las pymes representan el 55,7% de las entidades participantes, seguido de las grandes empresas, que suponen el 38,8%. El 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Los proyectos primarios presentados a esta convocatoria se enmarcan en diferentes líneas de actuación: los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios; los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas; los proyectos de inversión regional suponen el 16,3%, y los proyectos de formación relacionadas con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado el 3,9%.

Reyes Maroto señaló que el resultado de la convocatoria “confirma que el modelo de colaboración público-privada del PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial, con un esquema que prioriza el protagonismo de las pymes y que contribuye a un desarrollo territorial equilibrado”.

El Gobierno preveía movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, incluyendo más de 12.000 millones de euros vinculados a la cadena de valor del coche eléctrico, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. En los próximos meses se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma.