| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España podría descarbonizar su economía en 2050 invirtiendo en tecnología verde

España podría alcanzar las cero emisiones netas en 2045 y llegar a las emisiones negativas en 2050 si invierte 85.000 millones de euros al año en tecnologías verdes.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El informe 'España cero neto: el polo de descarbonización de Europa' de la consultora McKinsey & Company, pone en valor la riqueza de los recursos naturales y tecnológicos con los que cuenta España y que le brindan la oportunidad de convertirse en "el líder europeo de sostenibilidad y energías limpias".

La inversión acumulada sería de unos 2,5 billones de euros hasta 2050 y estaría un punto porcentual por encima de la inversión estimada para un escenario más conservador basado en las políticas actuales.

Concretamente, menciona los recursos solares y la penetración de la energía eólica, que presentan "un inmenso potencial para el desarrollo del hidrógeno verde", así como la "robusta infraestructura de transporte de gas natural" que podría ser utilizado para transportar hidrógeno.

Papel clave del transporte y la industria

El informe precisa que el transporte y la industria representan más del 65% de las emisiones netas en España, por lo que estos sectores son clave para alcanzar la neutralidad climática en 2045. Así, la electrificación, el hidrógeno verde y los biocombustibles serían las tres principales áreas de las que dependería la transición energética en este horizonte.

El informe plantea un escenario alternativo a las políticas y los planes de transición ecológica actuales, insta a acelerar la respuesta al cambio climático y sugiere que la reducción de emisiones a nivel nacional para 2030 podría ser de hasta un 46% respecto a 2019 si se aumentan los esfuerzos.

En el caso del transporte, podría llegar a una reducción del 50% para 2030 y un 100% para 2050 gracias a los vehículos eléctricos y los biocombustibles. En cuanto a la industria, podría lograr una reducción del 85% en 2050, y el informe indica que se pueden mejorar la competitividad y sostenibilidad en segmentos como el acero o el cemento.

Asimismo, McKinsey aboga por intentar "evitar los riesgos significativos a nivel físico, social y económico a los que España podría enfrentarse". El aumento generalizado de temperatura a causa del impacto climático podría disminuir la producción de cuatro de los cultivos más relevantes, como la uva, la aceituna, el tomate y el trigo, mientras que al turismo podría resultarle difícil mantener su actual atractivo.

Oportunidad única para que España lidere la transición

El escenario que imagina la consultora tendría, además, un impacto directo en la economía, sosteniendo más de 1.100.000 puestos de trabajo en promedio hasta 2050. Joseba Eceiza, líder de la Práctica de Sostenibilidad en España y Portugal de McKinsey, ha destacado que España se encuentra ante "una oportunidad única para liderar esta transición ecológica y económica".

Entre 2007 y 2019, España consiguió reducir sus emisiones en un 32%, en comparación con el 20% en el resto de Europa, principalmente gracias a la inversión en capacidad de generación eléctrica renovable. Para seguir progresando en la transición ecológica, se requerirá, según McKinsey, la acción conjunta de todos los sectores de la economía en España.

El sector bancario como dinamizador

McKinsey & Company calcula que habrá que invertir más de 700 millones de euros en tecnologías verdes hasta 2030 para acelerar la descarbonización y recalca el papel fundamental del sector bancario como dinamizador del acceso al crédito y de la transición.

De hecho, el supervisor bancario ya está redoblando los esfuerzos para asegurar que el factor climático está considerado en la gestión del riesgo de crédito, y muchas entidades premian a sus clientes por decisiones que promueven la sostenibilidad a través de créditos para vehículos eléctricos o mejora de condiciones en las hipotecas con un consumo energético eficiente.