| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El Gobierno busca proyectos de hidrógeno verde para desarrollar en la Ciuden

El Miteco busca iniciativas implantadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Fundación Ciudad de la Energía, que pretendan impulsar el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una Manifestación de Interés (Call for Expression of Interest) orientada a identificar proyectos de I+D+i para impulsar el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético que puedan ser implantadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico que la Ciuden tiene en Cubillos del Sil. 

Se trata de una consulta pública dirigida a todos los agentes interesados en proponer proyectos asociados a la que ya está considerada como la energía del futuro, precipitada ahora por la guerra de Ucrania y la nueva estrategia energética de la Unión Europea (UE) para dejar de depender del gas ruso. Los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del 14 de octubre.

En primera instancia, la Ciuden procederá a adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores y, una vez finalizada la construcción y puesta en marcha, la Fundación explotará las unidades de proceso previamente adquiridas según diferentes programas tecnológicos”, detallaron fuentes del Miteco.

"La Ciuden está concebida como una herramienta para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración encaminados a dar consecución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y totalmente alineada con las medidas de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y la Estrategia de Almacenamiento Energético”, aseguran desde el Miteco.

En este contexto, la Fundación impulsa estas iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en zonas de transición justa, con el fin de contribuir a la implementación de soluciones innovadoras al tiempo que actúa como palanca tecnológica y socioeconómica de estas áreas.