| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sostenibilidad en nuestros futuros diseñadores de moda

H&M cede su escaparate de la tienda de Gran Vía a jóvenes estudiantes de diseño de la politécnica que presentan sus diseños sostenibles.

| Loreto Terre Sostenibilidad

Estudiantes del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid, exponen hasta el próximo 17 de julio sus diseños en el escaparate de H&M de la Gran Vía, por segundo año consecutivo.

El trabajo de estos futuros diseñadores españoles, que actualmente estudian el tercer curso del Grado de Diseño de Moda, forma parte del programa 'CSDMM & H&M Circular Program'. Este, es un proyecto nacido con el objetivo de conseguir una moda sostenible y circular, de la mano de las futuras promesas del diseño.

La empresa H&M apoya este proyecto sostenible en el que se combinan innovación y tradición, creatividad y técnica, sirviendo de escaparte real para los centenares de personas que recorren la Gran Vía cada día. En el escaparate final, H&M ha combinado algunos de los productos que vende en tienda con el trabajo de estos diseñadores noveles, en algunos casos,

En este programa circular de CSDMM & H&M, los estudiantes han ejecutado un proyecto que consistía en reconvertir y transformar prendas de ropa, así como implementar y utilizar materiales reciclados en sus diseños.

De este trabajo han nacido las cinco prendas ganadoras, con un diseño único, que combina distintas técnicas de moda, y que están hechas a través de un proceso de elaboración, en la que se nota la dedicación y el esfuerzo y destaca la sostenibilidad.

Escaparate de H&M en la Gran Vía con los diseños ganadores

Escaparate de H&M en la Gran Vía con los diseños ganadores

A medida que aumenta la conciencia sobre el impacto ambiental y social de la producción y el consumo de prendas de vestir, cada vez más marcas y diseñadores están adoptando enfoques sostenibles en sus prácticas, y los finalistas de este proyecto son un gran ejemplo para otros diseñadores del mundo.

Los cinco ganadores de esta edición

Los ganadores han sido elegidos por un panel de jurados formado por Nuria Ramírez, Directora de Sostenibilidad de H&M España; Ana Chi, Gerente de Desarrollo de Marca de H&M; Juan Vidal, diseñador y profesor de CSDMM-UPM; Miguel Becer, diseñador y profesor de CSDMM-UPM; Laura Luceño, profesora e investigadora de CSDMM-UPM; Mercedes Rodríguez, subdirectora y jefa de Estudios de CSDMM-UPM¸ y Guillermo García-Badell, Director de CSDMM-UPM.

Los criterios evaluados fueron la reutilización de tejidos, la creatividad y las tendencias elaboradas. Los cinco estudiantes, Janire Arnaiz, Beatriz Almazor, Adriana Fernández, Taranom Toutounchi y Pablo Rodríguez, concursaron con otros veinticinco estudiantes de este curso de diseño de moda.

Cinco diseños ganadores del programa circular de CSDMM & H&M

Cinco diseños ganadores del programa circular de CSDMM & H&M

El pantalón de la joven Adriana Fernández ha sido una prenda que sin duda ha dejado al jurado impresionado. Fabricado con denim reciclado y capas de telas provenientes de Gambia, representa un viaje a través de la Ruta de las Especias. Un diseño lleno de fluidez y movimiento, y colores vivos como el rosa fucsia que dejan a cualquiera impresionado.

Pablo Rodríguez ha presentado una cazadora vaquera de excelente técnica y acabado, que rinde homenaje al director de cine y teatro Ingmar Bergman y la dualidad de su vida entre éxitos fílmicos y fracasos familiares.

El asombroso diseño de la estudiante Taranom Toutounchi es un vibrante vestido 'cut-out', inspirado en La alfombra Persa 2.0, de colores rosa y naranja, que evoca las raíces de la joven diseñadora. Al mismo tiempo, invita al público y a los espectadores a reflexionar sobre el pasado, presente, y futuro, y su influencia en cada creación.

El diseño de Beatriz Almazor se inspira en las Bacanales, un antiguo ritual de fertilidad llevado a cabo por las sacerdotisas de Baco, en el que solo participaban mujeres. El resultado final es un conjunto de tres prendas de estilo streetwear que juega con distintas tonalidades del rojo merlot, logradas mediante el uso de vino empleado como tinte natural.

La estudiante Janire Arnaiz ha presentado un vestido crochet con los colores rosa y naranja, sacado de su colección llamada 'HEAT!', que se inspiró en los atardeceres de verano y el ocaso entre las nubes. Con el objetivo de reducir la huella de carbono de la pieza, ha utilizado punto de algodón sostenible y biodegradable para su creación totalmente artesanal.

Principios sostenibles en la moda

La sostenibilidad se ha convertido en tendencia dentro de la industria de la moda. La moda sostenible se basa en principios que buscan minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y en la comunidad. Esto implica utilizar materiales como algodón orgánico, lino, cáñamo, bambú y tejidos reciclados, en lugar de depender de fibras sintéticas derivadas del petróleo. Además, se fomenta la reducción de residuos y la reutilización de materiales a través de practicas como el upcycling y el reciclaje de prendas.

Además de los aspectos ambientales y sociales, la moda sostenible también se enfoca en el diseño y la durabilidad de las prendas. Se promueve la fabricación de ropa de alta calidad, con una atención meticulosa a los detalles y una artesanía excepcional. El objetivo es crear prendas que duren mas tiempo. Adicionalmente, las marcas sostenibles también tienen una gran parte en este mundo, que es preocuparse por la transparencia y la ética de la producción, evitando la explotación laboral y promoviendo el bienestar de las personas involucradas en cada etapa del proceso.

En palabras de Guillermo García-Badell, director de CSDMM-UPM, "La moda sostenible es más que una elección; es ya una realidad. Hoy, la sostenibilidad es un factor definitorio en la industria de la moda. Desde el CDDMM-UPD apostamos por retar a los alumnos y alumnas con proyectos que se les sitúen en la realidad de la industria de la moda sostenible con la adopción de prácticas respetuosas con el medioambiente en sus colecciones".

Por otro lado, el diseñador y profesor del centro, Juan Vidal, que dirige el proyecto junto a Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M España y profesionales en diferentes áreas de la marca que han completado el programa y la formación, destaca: "La generación Z lleva en su ADN el concepto de sostenibilidad. A través de la iniciativa CSDMM x H&M Circular Program, los diseñadores emergentes tienen contacto real con la industria de la moda, las necesidades del sector y la posibilidad de descubrir las nuevas demandas de los consumidores que exigen cada vez más prendas sostenibles".  

Por su parte, Nuria Ramírez apunta: "Nuestro objetivo es que los alumnos entiendan la importancia de pensar en la circularidad desde el origen, desde el inicio de creación de cualquier diseño. Queremos inculcarles no sólo conocimiento y herramientas sino una nueva forma de pensar, de innovar para que la transformación de la industria avance hacia una moda circular y positiva". Y añade: "Desde H&M creemos mucho en las generaciones que vienen, pero somos conscientes del gran reto al que se enfrentan. El momento en el que nos encontramos hace necesario que los futuros diseñadores estén formados en sostenibilidad y tengan esa conciencia porque sin ella, no hay futuro".

La moda sostenible de hoy en día se centra en la responsabilidad y el cuidado tanto hacia el medio ambiente como hacia las personas involucradas en la cadena de suministro. A medida que mas consumidores se vuelvan conscientes de estos problemas, la demanda de opciones de moda sostenible continúa creciendo, lo que a su vez impulsa a la industria a adoptar practicas más responsable y sostenibles.

Otro proyecto del CSDMM-UPM

También hasta el 17 de julio, permanecerán expuestos en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras en el parque de El Retiro, los trabajos resultantes del ‘Talent Lab CSDMM-UPM Fashion Students Showcases 2023’, en el que participan estudiantes de cuarto curso. 

Algunos diseñadores y profesores como Juan Vidal, Miguel Becer, Daniel Rabaneda, Ernesto Naranjo y Evangelina Julia, forman a las futuras promesas, trasladándoles sus conocimientos y capacidades. Un esfuerzo que une la formación académica con desafíos laborales, con la participación de organizaciones como la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y empresas como H&M y TENDAM.

Exposición Talent Lab 2023_CSDMM

Exposición Talent Lab 2023_CSDMM

Durante esta exposición, el centro conmemora el quinto aniversario de su revista de moda llamada ‘Madrid Capital de Moda’. Esta publicación, principalmente realizada por y para estudiantes, cuenta con un Comité Asesor presidido por Manuel Blanco Lage, director de la ETSAM, CEO de CSDMM, Universidad Politécnica de Madrid. El comité esta compuesto por destacadas personalidades del ámbito de la moda, la cultura y la universidad, entre ellas Pepa Bueno Fidel, Directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Nuria de Miguel, Directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Directora de Ferias de la moda, Calzado y Belleza de IFEMA; Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM y Vicepresidente de FUNDISMA; Enrique Loewe Lynch, Presidente de honor de la Fundación Loewe; Helena López de Hierro, Directora del museo del Traje CIPE; Pedro Mansilla Viedma, Sociólogo, periodista y crítico de moda; e Ignacio Sierra Armas, Director General Corporativo del Grupo TENDAM.