| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Casas sostenibles, la solución ante el gran apagón. Foto Jeremy Levine (Flickr)
Casas sostenibles, la solución ante el gran apagón. Foto Jeremy Levine (Flickr)

Así son las casas sostenibles ideales para superar el gran apagón eléctrico

Descubre por qué las casas sostenibles son la solución perfecta para el posible gran apagón eléctrico

| Redacción Sostenibilidad

Las casas sostenibles están de moda y debes saber por qué. Esto es todo lo que necesitas saber sobre ellas antes del gran apagón eléctrico que podría avecinarse.

Entre las claves para ser sostenible, podrás encontrar múltiples ideas y tips para respetar el planeta como se merece. Por ello, es necesario que sepas un poco más acerca del apagón eléctrico que se prevé en toda Europa y de cómo las casas sostenibles pueden ayudarte.

No dejes pasar la oportunidad de saber más acerca de la sostenibilidad en tu vida diaria y de cómo influye en los momentos más difíciles de la humanidad.

 

 

Qué son las casas sostenibles

Las casas sostenibles son fruto de una concienciación global de cómo la huella humana influye en el planeta. La necesidad de ahorro y energía son dos de las características más destacables de esta clase de construcción.

El objetivo de estas viviendas económicas es el autoconsumo en cuanto a los recursos, de forma que minimice, lo máximo posible, su impacto en el entorno. Las cosas más importantes a tener en cuenta de una casa sostenibles son:

  • La orientación
  • La construcción
  • El terreno
  • El entorno

Si estos cuatro factores son óptimos, la vivienda ya es una casa sostenible y que debe usar los recursos adecuadamente para evitar un impacto dañino sobre el planeta. ¿Quieres saber más?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Barbara (@bana_babi)

 

 

Cómo funcionan las casas sostenibles

Las viviendas sostenibles incluyen tecnología punta que permite almacenar y producir energía procedente de fuentes renovables. Además, están construidas con materiales especiales capaces de autoabastecerse de calor y electricidad.

Es imprescindible tener en cuenta la eficiencia energética de cada uno de los componentes para así entender el funcionamiento y de qué están hechas las casas sostenibles.

Las baterías y las placas solares son elementos esenciales en cualquiera de las casas sostenibles que podrás encontrar. Además, su orientación específica debe permitirles aprovechar el calor del sol para generar energía y así tener luz o agua caliente, entre otras cosas.

 

Trucos para convertir tu casa en una opción más sostenible

Existen una serie de tips para convertir tu casa en una vivienda sostenible, para ello, debes saber, punto por punto, cómo puedes lograrlo sin apenas esfuerzo. Toma nota.

Adelante con las reformas sostenibles

Reformar tu casa te permitirá cambiar y adquirir nuevos elementos para poder convertir tu hogar en una casa sostenible. Los objetos o materiales que uses deben aportar o tener una segunda vida.

Es el caso de los azulejos, la madera, la piedra o el ladrillo. Son materiales mucho más sostenibles que el aluminio o el cemento. Lo biodegradable, mola. Sobre todo dentro de la construcción, al abaratar los costes.

Además, si escoges materiales locales, reducirás el gasto de energía en transporte.

Nueva vida a tus muebles

En vez de comprar artículos nuevos en una gran superficie, reutilizar objetos de segunda mano o tus antiguos muebles es una buena opción. Lo mismo ocurre con las puertas o las ventanas que, con una pequeña reforma, podrás alargar su vida un poco más.

Incluso si decides tirar alguna pared o muro para aprovechar espacio y luz, debes saber que puedes reutilizar el escombro y los materiales para la construcción de objetos, muebles, etc.

Aislar tu casa, una forma sostenible de vivir

Añadir una pared triple a tu hogar te permitirá reducir de forma importante el impacto de la calefacción. Aún así, este no es el mayor de los problemas a la hora de aislar un hogar.

Los suelos no suelen estar aislados, por lo que el calor se escapa bajo nuestros pies y, por ello, los radiadores siempre se encuentran a temperaturas superiores (rondan los 60 grados para tener una temperatura ambiental de 20 grados). Esto supone un gasto enorme durante el invierno.

Para mejorar esta situación sin necesidad de cambiar el suelo, es suficiente con mejorar el aislante en esa zona, con unos 7 mm será suficiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by PARKing (@parking_parquet)

 

Energías renovables en tu hogar sostenible

Es el momento de la energía solar, hidráulica y eólica. Los paneles solares y los molinos de viento están en el top 3 de cosas imprescindibles para tu hogar sostenible. 

Los recursos como el gasoil se agotan y es necesario recurrir a otras fuentes de energía renovables. Muchas de las infraestructuras necesarias no son un objeto decorativo importante, pero son de lo más racionales y sostenibles.

Las zonas con mucho sol o con mucho viento son las perfectas para establecer esta energía sostenible durante todo el año, incluso en invierno. Todo esto, acompañado de un buen sistema de baterías para poder obtener energía las 24 horas.

Zonas verdes, un punto sostenible

Las cubiertas ajardinadas producen un efecto bodega muy positivo dentro del hogar. Estos techos cubiertos de vegetación permiten reducir el exceso de calor dentro de la vivienda. Es ideal para las zonas de calor extremo.

Añadir un pequeño jardín en la parte superior de la casa es la mejor opción. También puede realizarse en un jardín vertical o en el interior de la casa. El ahorro energético que se produce es considerable.

 

 

Beneficios de las casas sostenibles ante un apagón eléctrico

Y, todo esto. ¿Sirve para algo? Pues la respuesta es sí. Además de reducir el impacto humano en el ecosistema, debes conocer cuáles son los beneficios de las casas sostenibles.

Ante un apagón eléctrico como el esperado, es normal que te preguntes hasta qué punto es rentable. Aquí tienes todos los beneficios.

  1. Ahorro de energía: Las casas sostenibles permiten reducir costes en la luz y la calefacción, junto con otros aparatos. Los paneles solares y los molinos de viento te aportarán la electricidad que realmente necesitas.
  2. Reduces la huella ambiental: Las casas ecológicas permiten aprovechar los recursos naturales al máximo y de forma eficiente. El sol, el aire y el agua son una fuente incansable. La geotermia, la aerotermina o la energía solar fotovoltaica son los sistemas más usados al construir casas sostenibles.
  3. Vida útil: Los materiales de construcción usados tienen una gran calidad y son duraderos, por lo que no necesitan demasiadas reparaciones. Además, los costes de mantenimiento son prácticamente inexistentes, lo que te aportarán una gran calidad. Son rentables.
  4. Salud: Las casas sostenibles permiten mantener una óptima salud gracias a los materiales empleados, de forma que están libres de toxinas y demás contaminantes
  5. Uso óptimo de la energía renovable: Podrás continuar comiendo, duchándote o haciendo uso de los aparatos eléctricos gracias a las energías renovables. No dependerás de suministros externos que puedan verse afectados durante el gran apagón eléctrico.