| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre evita la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Un año más la compañía de seguros aprovecha el momento para unirse al Día Mundial de la Eficiencia Energética y con ello consigue doblar la reducción de energía establecida para 2023

| Zoey Zhou Sostenibilidad

Mapfre está avanzando firmemente hacia su compromiso de eficiencia energética como parte esencial de su estrategia de descarbonización, con el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad para el año 2030 en todos los países en los que opera.

Durante el año 2023, la empresa logró reducir su consumo energético en 33 GWh, lo que representa una disminución del 22% en comparación con 2019, superando así el objetivo previsto para ese año, que era del 11%. Este logro se debe a una serie de medidas implementadas, como la instalación de paneles fotovoltaicos, la adopción de modelos de trabajo híbridos, la optimización de espacios laborales, la inversión en eficiencia energética y la renovación de flotas de vehículos a modelos ECO y más eficientes.

Gracias a estas acciones, la aseguradora evitó la emisión de 7,773 toneladas métricas de CO2 equivalente a la atmósfera el año pasado. Se destaca especialmente la instalación de 8,930 paneles fotovoltaicos en varias de sus sedes en España. Pero además, en sus sedes internacionales de México, República Dominicana, Italia y Perú, que generaron un total de 3.51 GWh, reduciendo así un 9.3% la factura eléctrica de estos edificios.

En España, Mapfre utiliza exclusivamente energía procedente de fuentes renovables y ha reducido en un 36.7% la energía eléctrica adquirida de la red en su sede central en comparación con 2019. Esto se logró gracias a la puesta en funcionamiento de 4,700 paneles fotovoltaicos de última generación en 2022, que generaron 1.62 GWh en 2023 y evitaron la emisión de 437 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Además, se han llevado a cabo otras iniciativas para ajustar la climatización en los edificios del grupo, como las campañas "Warm Biz" y "Cool Biz", destinadas a economizar el consumo de energía en invierno y verano respectivamente. Estas campañas buscan ajustar un grado centígrado la temperatura de climatización, lo que se traduce en un ahorro aproximado del 7% en el consumo energético.

La aseguradora también apuesta por el diseño y construcción de edificios con criterios de sostenibilidad y se ha fijado el objetivo de que en 2030 el 50% de la superficie de los edificios principales de oficinas en propiedad dispongan de un certificado de edificación sostenible LEED, BREEAM o EnergyStar.

A finales de 2023, el 46% de la superficie de estos inmuebles ya disponían de alguna de estas certificaciones -un 10% más que el pasado año-, que permiten conseguir reducciones del 30% al 70% del uso energético, del 30% al 50% del consumo de agua, y aproximadamente un 35% de las emisiones de CO2.

Actualmente, la compañía dispone de un total de 42 edificios con certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental y 24 con cobertura ISO 50001 de Gestión Energética bajo un sistema integrado de gestión, que impulsa el uso eficiente de la energía, el agua y las materias primas.

La empresa también está comprometida con el diseño y construcción de edificios sostenibles, con el objetivo de que para 2030, el 50% de la superficie de sus principales edificios de oficinas en propiedad dispongan de certificaciones de edificación sostenible como LEED, BREEAM o EnergyStar.

Mapfre está implementando una serie de medidas concretas para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente una vez más.