| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
EcoVares by EcoVidrio y los chefs, Jesús Sánchez, Xosé Cannas, Martina Puigvert, Javier Sanz y Juan Sahuquillo
EcoVares by EcoVidrio y los chefs, Jesús Sánchez, Xosé Cannas, Martina Puigvert, Javier Sanz y Juan Sahuquillo

EcoVares la nueva iniciativa de Ecovidrio para revolucionar la sostenibilidad

Ecovidrio ha reunido a cinco chefs líderes en hostelería para impulsar el reciclaje de envases de vidrio. Se pretende que ocho de cada diez hosteleros reciclen vidrio para el 2025.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Ecovidrio, la organización sin fines de lucro encargada de gestionar el reciclaje de vidrio en España, reunieron a cinco destacados chefs de la gastronomía española, reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad, con el fin de compartir prácticas ejemplares y promover el reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería.

Los chefs Jesús Sánchez del Cenador de Amós, Xosé Cannas de Pepe Vieira, Martina Puigvert de Les Cols, y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, distinguidos con ocho estrellas Michelin, cuatro estrellas Verdes y diez soles Repsol, demostraron cómo acciones aparentemente simples, como el reciclaje de envases de vidrio, son fundamentales en la transición hacia una economía circular, según resalta EcoVares en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte del programa EcoVares, que busca fomentar la economía circular en el sector Horeca de España y lograr que el 80% de los hosteleros reciclen vidrio para 2025, dado que estos establecimientos generan aproximadamente la mitad de los residuos de envases de un solo uso que se ponen en el mercado y que necesitan ser reciclados. "Su contribución al reciclaje posterior es crucial", enfatiza EcoVares.

Además de compartir buenas prácticas en circularidad, los participantes debatieron sobre eficiencia energética, consumo responsable, gestión eficaz del agua y manejo adecuado de residuos, entre otros temas, con el objetivo de inspirar y movilizar a un sector con un gran impacto socioeconómico y determinante en la transición verde de España.

Este compromiso se plasmó en un vídeo titulado "La Sostenibilidad de los Cinco Sentidos", donde los referentes de la hostelería sostenible compartieron sus iniciativas en gestión sostenible, resaltando cómo el reciclaje de envases de vidrio es una acción sencilla y al alcance de todos los hosteleros para combatir la crisis climática.

"Cuando hablamos de impulsar la transición verde en nuestro país, todos los establecimientos hosteleros deben convertirse en agentes del cambio. Es hora de actuar. Hoy hemos presenciado cómo destacados representantes de nuestra gastronomía están liderando esta revolución verde, demostrando que pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en acciones significativas en términos medioambientales y de circularidad", afirmó Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Ecovidrio.

La compañía se ha comprometido ha invertir más de 80 millones de euros hasta 2025 para promover el reciclaje de vidrio en este sector. Esto se debe a que aproximadamente el 50% de los residuos de envases de un solo uso en el mercado son utilizados por estos establecimientos.

Asimismo, uno de los chefs presentes en el evento, Jesús Sánchez ganó en 2020, la Estrella Verde, una distinción que se creó con el fin de premiar a los restaurantes de la Guía Michelin más comprometidos con la gastronomía sostenible

El chef estrella Michelin comentó que les gusta hablar de impacto positivo y de esta manera aplicar métodos y sistemas que favorezcan al planeta. Una de sus medidas para apoyar la sostenibilidad es la creación de una comunidad solar, un proyecto pionero de autoconsumo que permite compartir energía verde con los vecinos de la localidad. 

Gracias a su participación activa en la protección del medio ambiente y el nuevo proyecto de Ecovidrio se podrá lograr un gran impacto positivo.