| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La OMT aboga por un modelo turístico sostenible

Así lo ha afirmado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, que busca que el turismo pueda generar un impacto positivo sobre el medio ambiente.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La entrevista ha sido concedida a la Global Mobility Call, el evento de IFEMA para posicionar a España como el hub internacional de movilidad sostenible. Pololikashvili ha afirmado que la Organización Mundial del Turismo (OMT) siempre apoyará iniciativas como esta para “producir un impacto significativo sobre la calidad del aire, del agua, de la salud y la cultura”. 

Además de IFEMA, Pololikashvili también mencionó a Iberia, que ha firmado un acuerdo con Cepsa e Iberia Express para descarbonizar el transporte aéreo, de la misma manera que lo hace la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a quien también apoya la OMT. 

Otras iniciativas amparados por la organización son la de Duy Tan University, que van a organizar una Conferencia Temática sobre conocimientos de emisiones de carbono; MSC Cruceros, que ha desarrollado un programa para reducir la huella ambiental de los cruceros; o All Nippon Airways, que ha lanzado una iniciativa para volar con SAF.

Con respecto a la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, Pololikashvili asegura que fue lanzada por la OMT, porque consideran que es un “compromiso con una década de acción climática para cada parte del sector”. Son 520 los firmantes que se comprometen a acelerar su acción climática al reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar el nivel cero a más tardar en 2050.

La OMT lidera el Programa de Turismo Sostenible One Planet, con los gobiernos de Francia y España como codirectores y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El objetivo a largo plazo de la OMT es una “transición hacia una Economía Verde de Viajes y Turismo”, según Pololikashvili.