| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Trasvase del Tajo cumple 6 décadas repartiendo agua

El Plan del Tajo, una iniciativa fundamental para el avance en la gestión del agua en España, lleva 60 años moldeando nuestro paisaje y nuestra política hídrica. También tiene controversia.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Este año se conmemoran seis décadas desde la implementación del ambicioso Plan del Tajo, un hito que marcó un antes y un después en la gestión del agua en España. En 1964, a mitad de un periodo de rápido crecimiento económico y social, el país se enfrentaba a la necesidad de gestionar sus recursos hídricos de manera eficiente y sostenible. Y que de esta manera el plan estuviera acorde a la normativa española y europea. El Plan del Tajo surgió como una respuesta audaz y visionaria a este desafío, estableciendo un conjunto de medidas sin precedentes para regular el uso del agua en la cuenca del río Tajo y satisfacer las crecientes demandas de diversos sectores.

La construcción de embalses como Entrepeñas y Buendía, diseñados para controlar inundaciones, garantizar el suministro de agua para la agricultura y abastecer a las ciudades. Esto creó el inicio de una nueva era en la gestión hidrológica de España. Estas imponentes estructuras no solo sirvieron como fuentes vitales de agua, sino que también se convirtieron en símbolos de progreso y desarrollo en todo el país, impulsando la generación de energía hidroeléctrica y abriendo nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.

Sin embargo, también hay diversos desafíos y las controversias que han acompañado al Plan del Tajo a lo largo de los años. Las críticas sobre su impacto ambiental, la distribución desigual del agua entre las diferentes regiones y la preservación de los ecosistemas fluviales han suscitado debates debido a la necesidad de una gestión más equitativa y sostenible de los recursos hídricos. En un contexto de cambio climático y escasez de agua cada vez más acuciante, el Plan del Tajo enfrenta nuevos interrogantes y demandas, exigiendo respuestas innovadoras y colaborativas para garantizar un futuro hídrico seguro y sostenible para España.

La última controversia que ha surgido debido a este plan fue el pasado miércoles cuando Esther Padilla, portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha acusó a la Comunidad Valenciana por utilizar más agua de la que existe. Sin embargo, Salomé Pradas, consejera de Medio Ambiente de la Generalitat respondió ante las acusaciones con un argumento totalmente real. Comentó que la Comunidad Valenciana es uno de los líderes en la reutilización de agua y la que más esfuerzos realiza para hacer una gestión responsable del agua. Además, en la actualidad, esta región se destaca como líder en la gestión responsable del agua, por lo que las acusaciones de mal uso son una exageración de la realidad.

Asimismo, la consejera ha destacado que el 78% de los campos valencianos se riegan mediante sistemas eficientes como el riego por goteo. Esto implica una óptima utilización del agua para preservar el medio ambiente, al tiempo que se respeta el nivel de consumo de agua.

Aunque a pesar de las nuevas demandas el Plan del Tajo tiene gran importancia histórica. Debido a ello, España tiene un compromiso con la gestión responsable y equitativa del agua. Por ello, el reparto equitativo de agua entre todas las regiones es necesario para un buen funcionamiento.