| 08 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Agua
Agua

El agua necesita de una gestión eficiente

El poder del agua para transformar la vida de las comunidades lleva aparejado una serie de riesgos a los que nos enfrentamos si se gestiona mal. Hace falta más conciencia ciudadana.

| Redacción Sostenibilidad

El agua es un derecho humano fundamental, pero la concienciación sobre su gestión sostenible es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no solo de los gobiernos o las empresas. La crisis sanitaria ha puesto en manifiesto la necesidad vital valorar un recurso clave contra el virus en un mundo donde cerca de 2.200 millones de personas carecen de agua o cuentan con agua de mala calidad. El agua tiene poder para transformar la vida de las comunidades pero son diversos los riesgos a los que nos enfrentamos en el planeta si se sigue gestionando mal.

Tal y como señalan desde Naciones Unidas, una de las principales organizaciones en la promoción del Día Mundial del Agua, la gestión sostenible de este líquido esencial para la vida del planeta es algo que concierne a cualquier actividad social y económica. Con el objetivo de reforzar esta toma de conciencia por parte de toda la sociedad, los expertos coinciden en la necesidad de señalar la solución urgente que requiere la actual crisis mundial del agua. Una realidad que necesita de medidas para abordarla de manera global y cumplir así el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que hace referencia directa al tratamiento del agua y su saneamiento para todos antes de 2030.

Cada día se consume una media de 133 litros de agua por habitante en España y, aunque los datos son cada vez más optimistas y se desperdicia menos, continuamos a la cabeza entre los países que más agua gastan junto a Italia, Bélgica o Alemania. Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad, no solo para nuestro bolsillo, sino también para cuidar el planeta, que cada día sufre más los estragos de los consumos no sostenibles de la sociedad.

El Canal de Isabel II y la Fundación Canal han celebrado el Día Mundial del Agua con un foro de expertos investigadores que han expuesto las diversas aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible de este recurso. Con el título Cuidar el agua con inteligencia artificial, el evento ha tenido lugar en formato híbrido, presencial y por streaming en el auditorio de la Fundación Canal.

Las soluciones innovadoras en el drenaje urbano, han centrado uno de los debates de la jornada, con la participación de Antonio Lastra, coordinador de Innovación de Canal de Isabel II, y Josep María Mirars, director de tecnología de Inloc Robotics. Estos proyectos nos confirman que el futuro ya está aquí y que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Ella ha inaugurado esta jornada y ha destacado que el agua es un vector transversal que implica vida y actividad, por lo que, desde la Comunidad de Madrid han querido sumarse a compartir el valor del agua con la celebración de estas jornadas. “Somos conscientes de que el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población y las necesidades para cubrir la demanda”, ha apostillado.

 Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y el crecimiento sostenible. Entre los temas abordados han estado el riego eficiente, el drenaje urbano o la predicción de la demanda en comunidades regantes, ámbitos donde la IA goza de gran potencial. En el evento se ha presentado el Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua, una recopilación de proyectos relevantes de aplicaciones de la IA y el machine learning, tanto en el ciclo del agua como en la modelización del clima y la salvaguarda del medio natural.

La gestión del ciclo integral del agua genera ingentes cantidades de datos y, en consecuencia, es perfecto para el uso de la Inteligencia Artificial, que puede aplicarse en la caracterización de los procesos y en la toma de decisiones para lograr una gestión más eficiente del agua. Como ha explicado Martín, los equipos de I+D+i de Canal de Isabel II trabajan en varias líneas de investigación que se sustentan en la aplicación de Inteligencia Artificial. Entre ellos, el uso de redes neuronales artificiales para identificar los usos finales del agua en consumos domésticos y, también, la aplicación de Inteligencia Artificial a la inspección e interpretación de imágenes del alcantarillado mediante drones autónomos que pueden acceder al interior de colectores y galerías visitables.