| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Desierto de los Niños cumple 20 años de solidaridad

El gran evento que organiza Hyundai España durante cada Semana Santa en Marruecos está de aniversario. Lleva veinte años concienciando a las familias de esta aventura repleta de solidaridad.

| Motor Lobby Sostenibilidad

El próximo 22 de marzo arranca la edición 2024, El Desierto de los Niños cumplirá 20 años desde la primera vez que se inició esta gran aventura en la que familias y niños cruzaron el estrecho para viajar rumbo a Marruecos.

Durante los 20 años en los lleva existiendo esta aventura han cambiado mucho las cosas, empezando por los vehículos que van al frente de la caravana. En 2005, un vehículo recién llegado al mercado nacional y primer coche 4x4 de Hyundai en España, el todoterreno Terracan, era el encargado de capitanear el evento. Dos décadas después el líder de la expedición es el Ioniq5, vehículo 100% eléctrico que ya en 2023 marcó un hito nunca visto hasta la fecha, al demostrar sus buenas cualidades superando con éxito el desafío y circulando sin problemas por dunas, pistas pedregosas y ríos de arena. Nunca un coche eléctrico había llegado tan lejos en el desierto marroquí.

 

El modelo Ioniq 5 no estará solo en el vigésimo aniversario del viaje, ya que le acompañará una amplia representación de toda la gama 4x4 de Hyundai. Destaca la presencia de varias unidades del Nuevo Kona, Coche del Año en España 2024, en su estreno en el desierto. Además, también viajarán a Marruecos el monovolumen Staria, el Santa Fe y el Tucson.

Por otra parte, los concesionarios de Hyundai han vuelto a unir esfuerzos para lanzar una iniciativa solidaria, basada una vez más en la prueba de sus vehículos. Así, por cada test drive realizado en los concesionarios Hyundai del 1 al 29 de febrero, la marca ha donado 5 euros. Con el dinero recaudado se construirán dos bibliotecas.

Una de estas bibliotecas es parte de una de las acciones especiales que se realizarán durante la edición 2024. Una acción que también sirve para visualizar el cambio del viaje en el apartado solidario, ya que se ha pasado de repartir material por los pueblos por los que se pasaba, casi sin planificación previa, a anticiparse y cubrir las necesidades de las poblaciones según la demanda de estas.

En 2005, El Desierto de los Niños viajó a Marruecos con un camión cargado de mochilas con material escolar y su primera parada fue en una pequeña población situada en medio del desierto, en cuya escuela, entonces de adobe, se hacía la primera entrega de material de la historia del viaje. Por ello, 20 años después se construirá una biblioteca, que se une a las acciones que la Asociación Desierto Niños ha ido realizando a lo largo del tiempo en esa localidad.

Leopoldo Satrustegui, Presidente y CEO de Hyundai Motor España ha declarado que “20 años ayudando a la población de las zonas más deprimidas del desierto marroquí nos llena de satisfacción; quién nos iba a decir hace años que esta aventura solidaria de El Desierto de los Niños estaría cada año más consolidada. Además, tanto empresas como particulares debemos devolver a la sociedad lo que esta nos da”.  También “agradezco a nuestra red de Concesionarios su contribución para la construcción de dos bibliotecas en dos aldeas del desierto marroquí. Está claro que, apoyando la educación y la cultura, se apoya el progreso de esa gente”.

Además, después de los excelentes resultados de las dos ediciones anteriores, Hankook volverá a ser el neumático oficial de El Desierto de los Niños. Todos los Hyundai de la caravana irán equipados con los Hankook Dynapro HP2, diseñados para vehículos SUV de altas prestaciones y que encajan perfectamente en las necesidades de la organización del viaje.

Por otro lado, los grandes valores del viaje lo encontramos en la participación de los ópticos voluntarios de la Fundación Alain Afflelou, que desde 2012 colabora en este proyecto solidario revisando la vista de las familias sin recursos que viven en el desierto y entregando gafas, graduadas y de sol, tan necesarias en esta zona para proteger los ojos frente a los rayos ultravioleta.