| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Qué son las casas sostenibles? Descubre estas construcciones respetuosas
¿Qué son las casas sostenibles? Descubre estas construcciones respetuosas

¿Qué son las casas sostenibles? Descubre las ventajas de estas viviendas

Todas las claves para tener una casa eficiente con materiales ecológicos y reciclados y ser más respetuoso con el medio ambiente

| ESdiario Sostenibilidad

Las casas sostenibles son construcciones que se han puesto de moda ante el interés de la sociedad de ser más respetuosa con el medio ambiente. 

Este tipo de viviendas aprovechan los recursos y consiguen tener una gran eficiencia energética, por lo que si quieres ahorrar en la factura de la luz, tienes que barajar esta opción. 

 

Antes de embarcarte en esta nueva aventura, tendrás que saber toda la información relevante sobre este proyecto innovador de sostenibilidad. Aquí tienes todo lo que debes saber. 

 

¿Qué es una casa sostenible?

Las casas sostenibles aprovechan los recursos naturales y son respetuosas con el medio ambiente, tanto en el proceso de construcción como una vez que están terminadas. 

Por lo tanto, el objetivo es reutilizar los materiales y evitar generar nuevos residuos. Además, otro de los objetivos de este tipo de viviendas es hacer el menor impacto posible en el entorno. 

casa

Para ello, es fundamental que estas casas aprovechen los recursos de la tierra, como la luz solar. En el mercado, puedes encontrar algunas empresas que se dedican a este sector. 

En este sentido, con el paso de los años, se han especializado y ofrecen una amplia diversidad para conseguir que tu próxima vivienda sea sostenible. 

Estas son las características más comunes de las viviendas sostenibles: 

 

Casas sostenibles prefabricadas 

La mayoría de las casas sostenibles son prefabricadas. Esto quiere decir que se preparan en un almacén y después se instalan donde tú quieras. De esta manera, no se contamina ni se destruye el entorno que rodea al solar de tu vivienda. 

Además, el proceso de construcción es muy eficiente y se aprovechan todos los recursos

 

Viviendas sostenibles con placas solares 

Una de las características más comunes de este tipo de construcciones es que utilizan placas solares. Es la principal fuente de energía y se genera la electricidad suficiente para abastecer toda la vivienda. 

Sin duda, es uno de los principios básicos de las casas sostenibles, aprovechar los recursos. La luz de sol es primordial para conseguir electricidad de una manera sostenible, por eso estas viviendas usan placas solares

Por lo que, tanto en invierno como en verano, podrás disfrutar de luz y agua caliente. Como ves, tendrás todos los servicios para poder vivir y no echarás de menos una vivienda tradicional. 

 

Hogares con gran aislamiento térmico 

Otro factor que caracteriza estas viviendas es el aislamiento térmico. Es primordial, ya que conseguirás reducir el gasto de energía. Si decides vivir en una vivienda de este estilo, notarás una gran diferencia

Durante el invierno no tendrás que poner la calefacción a una gran temperatura, y durante el verano también mantendrás fresca tu hogar. Es una de las mejores formas para ahorrar en aire acondicionado

Como ves, existen muchas formas de tener una vivienda eficiente. Además, no solo se trata de construir una nueva, sino que también puedes adaptar tu casa habitual con nuevos elementos para que se más sostenible. 

 

 

¿Qué debe tener una vivienda para ser sostenible?

Como has podido comprobar, puedes tener una vivienda sostenible de una manera muy sencilla. Existen algunos elementos que son fundamentales para conseguir este resultado. 

Aquí tienes una lista de qué debe tener una vivienda para que se considere que es sostenible: 

  • En primer lugar, la orientación de la vivienda es clave para que puedas aprovechar todos los recursos naturales, como la luz. 
  • Por otra parte, tiene que tener un buen aislamiento térmico que mantenga el calor en el interior. 
  • Tendrá que utilizar energía renovables para garantizar el buen funcionamiento de la vivienda. 
  • La construcción se hará a partir de materiales naturales y reciclados. 

 

Como ves, la base de estas viviendas es que usan materiales naturales con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generan. Por lo tanto, estas viviendas no contaminan y son respetuosas con el medio ambiente. 

Por lo tanto, si quieres tener una casa más sostenible puedes empezar incluyendo alguno de estos elementos. Notarás un gran cambio, sobre todo en la factura de la luz a final de mes. 

Sin duda, es una de las mejores formas de ser sostenible y de ser más respetuoso con el medio ambiente. 

 

 

Precio de las casas sostenibles

Si quieres ser más consciente con el medio que te rodea, puedes empezar implementando pequeños cambios en tu día a día. Eso sí, si quieres dar un giro de 180 grados a tu vida, tienes que apostar por una vivienda sostenible. 

Es la mejor forma de cambiar tus hábitos. Además, si no quieres comprar una casa sostenible, puedes introducir pequeños cambios en la tuya habitual para que sea más ecológica. 

casa

En cuanto a los precios, no se trata de construcciones muy caras, aunque dependerá del fabricante y de los materiales que utilices. Pero, en general, son casas que usan elementos reciclados por lo que no tendrás que invertir en grandes elementos para construir tu casa. 

Además, puedes adaptar el presupuesto a tus necesidades para decidir en qué quieres gastar menos dinero y en qué más. Por lo tanto, no son viviendas caras. 

Como ves, no existe ninguna excusa para que no tengas una casa sostenible. Lo más importante es que estés convencido de que quieres hacer un cambio para contaminar menos y ser más respetuoso con el medio ambiente. 

 

 

Ventajas de las casas sostenibles

Si estás pensando en comprar una casa sostenible, tienes que saber todas las ventajas de las que podrás disfrutar. Sin duda, es una de las mejores decisiones que podrás tomar, pero si aún no estás convencido, aquí tienes una lista con cinco ventajas de este tipo de viviendas: 

  • Mayor comodidad 
  • Ahorro energético 
  • Respetuosa con el medio ambiente 
  • Suelen ser viviendas más baratas 
  • Aprovechan los recursos naturales 

 

Como ves, estas viviendas son perfectas para cualquier familia. Solo necesitas buscar un buen lugar para poder colocar esta construcción. Con el paso del tiempo no te arrepentirás de la decisión y además, podrás disfrutar de la casa durante varios años. 

Estas viviendas tienen una garantía de más de 10 años por lo que no tendrás que preocuparte por su mantenimiento. Por lo tanto, si buscas soluciones para ser más respetuoso con el medio ambiente, tienes que optar por una vivienda más respetuosa. 

Además, encontrarás una gran oferta de estilos de estas viviendas. Sin duda, una gran oportunidad para tener una casa moderna al mismo tiempo que cuida del medio ambiente.