| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banderas UE
Banderas UE

Bruselas elige dos empresas españolas para fondos de innovación en renovables

La Comisión Europea ha seleccionado este martes dos empresas españolas en el marco de la convocatoria dotada de 65 millones de euros para innovación y promoción de energías renovables

| Félix Berrio Sostenibilidad

En una reciente convocatoria de la Comisión Europea destinada a impulsar la innovación y la promoción de energías renovables en el sector de las industrias de alto consumo, dos empresas españolas, Cementos La Cruz y Grupo Leche Río, han sido seleccionadas para recibir financiamiento. La iniciativa cuenta con una dotación de 65 millones de euros y busca respaldar proyectos que revolucionen las tecnologías en áreas como las industrias de alto consumo energético, las energías renovables y el almacenamiento de energía.

El plan presentado por Cementos La Cruz ha destacado por su enfoque innovador para producir materiales que contribuyan significativamente a la reducción de la huella de carbono

Cementos La Cruz

Entre los 17 proyectos galardonados, el plan presentado por Cementos La Cruz ha destacado por su enfoque innovador para producir materiales que contribuyan significativamente a la reducción de la huella de carbono. La estrategia se centra en el uso de materiales abundantes, como minerales arcillosos y residuos industriales, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Un elemento clave es la elección exclusiva de biomasa como combustible en el proceso de producción, buscando así disminuir la dependencia de fuentes de energía convencionales.

El proyecto también contempla la utilización de residuos industriales, mineros y agroforestales como posibles materias primas, promoviendo la economía circular y reduciendo la generación de desechos. La Comisión Europea ha reconocido la importancia de esta propuesta en la consecución de objetivos medioambientales ambiciosos.

Grupo Leche Río

La segunda empresa española seleccionada, Grupo Leche Río, ha sido distinguida por su proyecto centrado en la gestión de residuos orgánicos y no peligrosos generados en la cadena de valor del sector lácteo. El concepto principal de esta iniciativa es la creación de una instalación de residuos 'cero', que busca minimizar la generación de desechos y maximizar la eficiencia en su gestión.

La propuesta combina una planta de biogás con un sistema de valorización a baja escala, aprovechando al máximo los subproductos generados en el proceso. Además, incorpora un tratamiento líquido del digestato para la recuperación de agua y un tratamiento sólido destinado a la producción de fertilizantes mediante simbiosis industrial. Este enfoque integral, que aborda tanto los aspectos líquidos como sólidos de los residuos, ha sido elogiado por su capacidad para cerrar ciclos y promover prácticas sostenibles en el sector lácteo.

Inversión para impulsar la innovación energética en Europa

La Comisión Europea, al respaldar estos proyectos, reafirma su compromiso con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la reducción de emisiones contaminantes. La convocatoria, que ha contado con una asignación presupuestaria significativa, representa un paso clave para fomentar la adopción de tecnologías renovables y soluciones innovadoras en las industrias con alto consumo energético.

Estos proyectos no solo representan avances tecnológicos en sus respectivos sectores, sino que también contribuyen a fortalecer la posición de la Unión Europea en el mapa global de la innovación en energías renovables. La inversión de 65 millones de euros es una clara señal del compromiso europeo con la transición hacia un futuro más sostenible y la creación de un entorno propicio para el desarrollo y la implementación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.