| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre participa en un proyecto europeo para reciclar baterías de eléctricos

El Laboratorio de Movilidad de Mapfre, Cesvimap, participa en un programa de la Comisión Europea, que tiene el objetivo de reciclar baterías recuperadas de vehículos eléctricos.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El programa ‘Horizon Europe’ incluye la iniciativa ‘Batraw’, un proyecto de reciclaje de baterías, financiado con 10 millones de euros, que busca aprovechar los materiales de las baterías y reducir así la huella de carbono asociada a la electromovilidad. Otros 17 socios relevantes, de siete países diferentes, conforman este proyecto.

CESVIrecambios, el centro de Mapfre autorizado para el tratamiento de vehículos fuera de uso, proveerá al grupo de trabajo con baterías procedentes de vehículos eléctricos dados de baja y con la tecnología que ha desarrollado para la reparación y sustitución de baterías. El centro se encargará de desarrollar métodos optimizados para el desmontaje de las baterías, aportando ideas para su diseño y reutilización.

El proyecto ‘Batraw’ consta de cuatro años y está alineado con los objetivos de la propuesta de reglamento europeo sobre baterías y residuos de baterías. El proyecto tiene un presupuesto total de 13,2 millones de euros de los que 10,2 millones son financiados por la Comisión Europea en el programa marco ‘Horizon Europe’.

Este reglamento europeo exigiría que todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, incluidas las de vehículos eléctricos e híbridos, sean gestionadas de forma sostenible al final de su vida útil y servir como fuente de materias primas secundarias para sectores como automoción y energías renovables.

El proyecto ‘Batraw’ incluye dos pruebas piloto con baterías de vehículos eléctricos para recuperar todos los metales y materiales que contienen (cobalto, grafito, aluminio, cobre, etc.). Además, el proyecto también creará una batería prototipo a partir de las materias primas recuperadas y un pasaporte digital de batería con la información clave a lo largo de su ciclo de vida.

Mapfre se une a otra iniciativa sostenible, después de haber vuelto a ser incluida en el índice de sostenibilidad, Financial Times Stock Exchange (FTSE) 4Good. La aseguradora pretende fomentar la descarbonización, y que a partir de 2030, más de 230 millones de vehículos eléctricos circulen por las carreteras de todo el mundo.