| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Claves para montar un huerto ecológico en casa
Claves para montar un huerto ecológico en casa

¿Cómo hacer un huerto ecológico en casa? Estas son las claves

Huerto ecológico en casa: esto es todo lo que debes saber para crear una zona sostenible en tu hogar

| Redacción Sostenibilidad

Los huertos ecológicos son tendencia en el ámbito urbano. Descubre todo lo que debes saber para sacarle el máximo partido a uno de los rincones de tu hogar con una pequeña zona verde sostenible.

Es el momento de saber un poco más acerca de las claves para ser sostenible. Un huerto ecológico puede aportar a tu hogar más de lo que imaginas. Podrás disfrutar de frutas, legumbres y hortalizas con un ligero esfuerzo.

Si quieres saber más, no dejes pasar la oportunidad y toma nota de todos los trucos y consejos para tener un huerto ecológico en casa.

 

 

Qué es un huerto ecológico

Una de las principales características de los huertos y jardines ecológicos, es la ausencia de productos químicos. En un huerto ecológico no se pueden usar químicos ni luchar contra plagas y enfermedades que afecten al cultivo. Tampoco para abonar el suelo.

La sostenibilidad del huerto ecológico tiene que preservar y cuidar los recursos y el medio ambiente. Además, también engloba los ámbitos económicos y sociales. Por tanto, una huerta sostenible debe emplear técnicas con las que se ahorran recursos, como el agua, el dinero, la energía o el espacio.

 

 

Ventajas de montar un huerto ecológico en casa

Tener un huerto ecológico en casa va más allá de una satisfacción personal al tratarlo. cultivar un huerto sostenible tiene muchas ventajas en tu vida diaria y estas son algunas de ellas.

  1. Consumo responsable: Fomentarás esto al evitar consumir en grandes superficies comerciales, como supermercados, locales y tiendas. Tu huerto es tu consumo.
  2. Respeto hacia el medio ambiente: Comprendes la naturaleza, las especies y cómo es el ciclo de la misma. 
  3. Alimentos sanos y ecológicos: obtendrás alimentos ecológicos de primera mano, sanos, llenos de nutrientes y libres de fertilizantes y químicos. Todo natural.
  4. Reduces niveles de estrés y ansiedad: Reconectarás con la naturaleza y te olvidarás del ajetreo de la vida diaria. Invertirás tu tiempo de forma saludable. 

 

Consejos para hacer un huerto ecológico

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear tu propio huerto ecológico es el espacio. Deberás delimitar un espacio en tu hogar, lo suficiente amplio y soleado, para poder poner tu huerto ecológico.

Estos son algunos de los consejos para tu huerto sostenible:

  1. Busca un lugar soleado. Las verduras necesitan unas 6 horas de luz solar directa al día. Si no tienes jardín, puedes colocar jardineras o maceteros juntos en la terraza o patio. Recuerda que, si plantas en tierra, haz unas 10-11 filas de unos 3 metros de largo, y orientadas de norte a sur.
  2. Planta las semillas cuando te recomienden, generalmente, en primavera u otoño.  Si no es mes de siembra compra ejemplares ya crecidos para tu huerto ecológico.
  3. Añade buena tierra y enriquece con compost.
  4. Recuerda separar unos cultivos de otros, para evitar que crezcan poco y débiles.
  5. Invierte en semillas de buena calidad.
  6. Recuerda que, si compras la planta ya crecida y la trasplantas se adaptará mejor si vives en un zona seca.

 


Hasta aquí estas breves indicaciones, las cuales podrán ayudarte a comprender qué es un huerto ecológico, cómo funciona y todas las ventajas que debes valorar antes de crear el tuyo propio.

Como  ves, un huerto ecológico y sostenible es realmente útil. Podrás hacerlo en zonas rurales y urbanas, húmedas o secas. Cualquier zona es buena para cultivar tus propios alimentos de manera respetuosa con el medio ambiente.

Sin duda, un proyecto que puede alargarse en el tiempo todo lo que desees. Disfruta de tu huerto ecológico en casa.