| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola reforestará cuatro pueblos de Castilla y León, Galicia y Cantabria

La energética se compromete con la sostenibilidad a través de una iniciativa en la que estos pueblos han sido escogidos, para fomentar la recuperación y restauración de espacios naturales.

| ESdiario Sostenibilidad

Iberdrola reforestará cuatro pueblos de Castilla y León, Galicia y Cantabria que han ganado el proyecto Bosque busca pueblo en el que crecer lanzado por la compañía eléctricaMuelas del Pan, San Cebrián de Castro (ambos en Zamora), Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Liérganes (Cantabria) son los vencedores. 

La eléctrica se encargará de impulsar la recuperación de espacios naturales a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos, y el desarrollo de empleo. Serán en conjunto unas 230 hectáreas, que Iberdrola sembrará con plantones, drones y semillas inteligentes a través de su programa internacional de startups, Perseo, de la mano de CO2 Revolution.

Iberdrola efectuará la plantación de más de 270.000 árboles de especies autóctonas y garantizará que se originen ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad; se sembrarán además plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal.

El objetivo es recuperar terrenos degradados, bien por incendios o por usos no sostenibles, reducir los procesos erosivos, mejorar el paisaje y recuperar la actividad biológica y forestal con la introducción de diversas especies. Gracias a estos proyectos se absorberán más de 175.000 toneladas de CO2 durante los próximos 35 años.

La eléctrica se hará cargo de los costes y promocionará así la reforestación de terrenos públicos municipales, promoverá la generación de empleo local, incrementará el capital natural del municipio. 

Compromiso con la España vaciada

El proyecto se enmarca dentro del Programa internacional de start-ups Iberdrola – PERSEO, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y su plan estratégico ‘A long-term vision for EU’s rural areas’ (Una visión de largo plazo para las áreas rurales de la UE), a través de la plataforma REInA (área de Innovación Rural Europea, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma, promovida por la Universidad de Salamanca y gestionada por la ‘start-up’ Olé, pretende atraer inversiones, crear empleos y generar proyectos en el ámbito rural que aseguren una mejor calidad de vida.

Muelas del Pan, San Cebrián de Castro, Cerdedo-Cotobade y Liérganes también podrán implementar otras iniciativas sostenibles de la mano de Iberdrola con soluciones Smart. En la selección se ha tenido en cuenta la estrategia en sostenibilidad con especial atención al impulso de las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de su actividad económica.

Con esta iniciativa, Iberdrola contribuye a la creación de nuevas oportunidades en las zonas rurales y a impulsar la compensación de emisiones de CO2. En el compromiso de Iberdrola con el medioambiente, la compañía se ha fijado promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.