| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Renovables naturgy
Renovables naturgy

Naturgy triplicará su capacidad renovable en 4 años

La energética se ha marcado el objetivo de ser neutra en emisiones de cara a 2050, y para ello el Plan Estratégico 2021-2025 contempla inversiones en renovables por valor de 14.000 millones.

| R.Martínez Sostenibilidad

La transformación que Naturgy está protagonizando en los últimos años ha llegado también al ámbito de la renovables. La compañía energética sigue fiel a su compromiso con el medio ambiente y con la transición energética, y es por ello que ha solicitado el cierre de todas sus plantas de carbón y quiere convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país. 

Naturgy está firmemente convencida que las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética. La compañía, que cerró 2020 con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias, apuesta por el crecimiento en proyectos renovables tanto en España como a nivel internacional, avanzando en su posicionamiento de negocio para la transición energética, especialmente apostando por tecnologías eólicas y fotovoltaicas. En los últimos tres años ha aumentado un 32% su capacidad instalada de energía renovable. 

En el marco de su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, la compañía invertirá hasta 2025 más de 14.000 millones de euros en total, destinados principalmente al impulso de renovables. El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el periodo. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a la transición.

Con todo, la inversión en renovables a nivel internacional y en España sería de una media anual de 1.730 millones de euros para incrementar el EBITDA de este negocio hasta los 1.000 millones de euros en 2025 (+22,4%).

Naturgy quiere triplicar así su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6GW a los 14GW a nivel internacional en 2025

En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la consecución de sus compromisos y está enfocada en una nueva etapa de transformación, algo que ha quedado de nuevo demostrado tras la reciente adquisición de proyectos renovables en Estados Unidos con la compra de Hamel Renewables, que cuenta con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento. Asimismo, en Australia se ha convertido en uno de los principales productores independientes de energía renovable.

También gas renovable

Para contribuir a la descarbonización de la economía con vectores energéticos más allá de la electricidad renovable, Naturgy apuesta también por los llamados gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde. La compañía analiza hoy proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.

En el Hidrógeno, la compañía lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y tiene en marcha una serie de proyectos donde destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.  

Movilidad sostenible

Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado al Gobiernos varios proyectos para la construcción de hasta 120 hidrogeneras en España y más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos.  Asimismo, también ha firmado acuerdos con empresas de transporte con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.