| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sector energético español progresa hacia la sostenibilidad

El Índice de Transición Verde, elaborado por Oliver Wyman, sitúa a España en la posición 14, con una puntuación de 49,6 sobre 100, destacando positivamente en Economía y Energía.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

España continúa haciendo sus deberes hacia la sostenibilidad. Nuestro país se sitúa en la posición número 14 de 29 del Índice de Transición Verde, por detrás de países de su entorno como Francia o Italia, en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones. El análisis detalla los avances de 29 países europeos (los pertenecientes a la UE, Reino Unido y Noruega) en base a 7 categorías clave que representan las principales fuentes de emisiones de la economía del continente.

Así, el Índice examina y compara el grado de sostenibilidad medioambiental del sistema económico de cada país; su nivel de conservación de la naturaleza; la calidad medioambiental de su transporte; o la sostenibilidad de sus edificios, entre otros. 

En cuanto a la categoría económica, España obtiene una puntuación de 64,3 sobre 100, debido a la destacada reducción de emisiones de gases de efecto invernadero registrada en el periodo de 2015 a 2020, y por una mayor eficiencia en el uso de la energía. 

Asimismo, España se cuela en el Top 10, concretamente en la séptima posición, del segmento de Energía con una puntuación de 36,2 por delante de países como Finlandia o Suecia. Pepa Chiarri, directora ejecutiva de Climate & Sustainability de Oliver Wyman, asegura que “lo que es extremadamente destacable ya que indica la fuerte apuesta del sector energético por avanzar en el despliegue de energías renovables y tecnologías de transición especialmente el hidrógeno verde”.

En concreto, España es el país de todos los analizados en el informe con mayor relación MW/millón de euros en proyectos de hidrógeno verde en relación al PIB, seis veces por encima de la media de los países europeos en 2021. En cuanto al peso de renovables en producción eléctrica, alcanzó el 45% en 2020. 

Sin embargo, España se sitúa entre las posiciones más bajas del ránking en las categorías de Gestión de Residuos, en la que ocupa el puesto 23 de 29, y de grado de Sostenibilidad del Transporte, en la posición 22. Estos datos revelan la necesidad de mejorar cualitativamente en áreas como la circularidad de su economía, la reducción de los residuos domésticos, la penetración del transporte público o la expansión de los vehículos eléctricos para reducir las emisiones.