| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Chocolates Trapa, una historia de éxito sostenible en una década

El fabricante de chocolate más importante de nuestro país ha invertido en innovación y en sostenibilidad. El mercado ha respondido prácticamente duplicando sus ventas.

| Zoey Zhou Sostenibilidad

Fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas (Palencia), Chocolates Trapa ha sido pionera en la fabricación de bombones en España desde los años 60. Hoy en día destaca como una de las principales marcas chocolateras del país, muy apreciada por los consumidores. Tras el cambio de propiedad hace más de una década, de capital 100% español, la compañía ha experimentado un crecimiento notable en sus cifras. Su facturación ha pasado de 1,5 millones de euros en 2013 a 39,3 millones de euros en 2023, lo que representa además un incremento del 46% respecto 2022.

A partir de 2013, Chocolates Trapa inició una nueva etapa caracterizada por la innovación continua y un fuerte compromiso social y medioambiental. Esta filosofía ha impulsado mejoras en la eficiencia, como la instalación de paneles solares en la fábrica y la eliminación del aceite de palma de su línea de productos, la cual además es libre de gluten, grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans. La empresa también ha incursionado en nuevas categorías de productos, como turrones y helados.

Estas mejoras de la empresa han conseguido que los consumidores hayan aumentado las ventas de los productos. Además, el chocolate es uno de los dulces más amados del mundo tanto para niños, como para adultos. Con la llegada de la Pascua y los huevos de chocolate de la festividad serán el dulce que mayores ventas tendrá.

Asimismo, el éxito en las ventas se debe, en parte, a una estrategia de aumento de expansión a nivel nacional. Recientemente, la marca se ha expandido en Cataluña de la mano de Condis, la tercera cadena de supermercados catalana en facturación, y el 33% de sus ventas corresponden al mercado exterior.

Gerardo Fernández Calvo, CEO y presidente de Chocolates Trapa, lo deja claro "en esta primera década hemos cumplido el objetivo de ser rentables a pesar del contexto inflacionario y de la subida de precios generalizada y, en especial, del cacao".  

Desde 2013, Chocolates Trapa ha invertido más de 35 millones de euros en la ampliación y equipamiento de su fábrica, así como en investigación y desarrollo. La empresa ha introducido cambios en su línea de productos para adaptarse a las demandas del mercado, a los gustos y necesidades de los consumidores. Además de sus productos icónicos, ha lanzado nuevas líneas de bombones sin azúcar, tabletas con estevia y 0% de azúcares añadidos, una gama de helados Trapa, entre otras  nuevas novedades. 

La empresa ha adoptado un enfoque consciente hacia el medio ambiente y la responsabilidad social. Ha eliminado el aceite de palma de sus productos, instalado 1.926 paneles solares para reducir su consumo eléctrico y ha puesto en marcha el proyecto 'Plantando futuro contigo' para reforestar áreas afectadas por la desertización en España. Estas iniciativas han contribuido a la preservación de la naturaleza y han promovido la importancia de contar con espacios verdes en los entornos urbanos. Además, desde sus inicios en 2021, se han conseguido plantar más de 16.000 árboles por todo el territorio español.